Inicio Tecnología. Software libre y estrategia de desarrollo

Software libre y estrategia de desarrollo

SAO PAULO.- En Brasil, los esfuerzos a favor de la inclusión digital son apenas un aspecto de la importancia dada a las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo del país. Sin que hubiera una auténtica “política de conjunto” del gobierno, diversas iniciativas van en una misma dirección. No nacieron con el gobierno de Lula, pero prosperan desde su llegada a tres niveles.

En la base está el trabajo para que participen del desarrollo tecnológico gente de medios sociales desfavorecidos. Al lado de los “pontos de cultura”, creados para alentar la creatividad multimedia, existen telecentros en los cuales se hace más énfasis en la formación de tipo profesional. Instituciones federales como el Banco do Brasil (1631 a la fecha) o locales como la prefectura de São Paulo (120) crean y financian los que pueden.

“Tenemos espacios especiales para preparar para el mercado del trabajo”, explicó Jesulino Alves, responsable de siete telecentros de São Paulo, incluyendo el de el área de Guarulhos. El objetivo es doble: Brindar oportunidades de inserción social y profesional a individuos normalmente mantenidos al margen y aumentar el número de personas capaces de participar del desarrollo tecnológico.

La segunda meseta está constituida por un considerable esfuerzo a favor del software libre (y open source).

Alves, alias “Jesulinux”, no deja pasar ninguna oportunidad de organizar debates sobre el tema. Así lo hizo en ocasión de una visita del profesor Javier Bustamante de la Universidad Complutense de Madrid este 9 de agosto. Jociara, Andrea, Elton, Tatiana, José, Maria, Imelda… Eran unas 40 personas sentadas en círculo: Un taxista, un informático, un desempleado, una asistente social, una empleada doméstica, una funcionaria municipal metidos discutiendo serios problemas, siendo uno de los primeros la dificultad de uso.

“Quien llega al centro con un asunto específico” comunicar, redactar un CV, etc. ” sale satisfecho porque lo ayudamos a resolverlo”, explica uno de los participantes. “Quien viene con experiencia en otra plataforma, tiende a querer utilizar la misma. Resulta más delicado, ya que todas nuestras máquinas funcionan con software libre”.

Vale más partir de lo que resulta de uso fácil al inicio que aferrarse a una posición militante.

“La inclusión digital es mucho más importante que las discusiones sobre el software libre o propietario”, explicó Jesulinux. “A veces encontramos resistencias, pero la importancia social de las aplicaciones libres no es solamente económica”.

“Lo más importante radica en la oportunidad de crear”, subrayó Bustamante, quien recuerda cómo el jazz fue inventado por antiguos esclavos quienes recibieron instrumentos de música sin modo de empleo. La metáfora musical le gusta al público. Tiene el mérito de llevar a la cuestión central de la apropiación por parte de los usuarios y a la política de desarrollo de Brasil.

“La principal virtud del software libre no radica en el precio”, observó Sergio Amadeu, ex director del Instituto Nacional de Tecnología da Informação y uno de los paladines de esta política en los primeros tiempos de la presidencia de Luis Ignacio da Silva (Lula). “Facilita el acceso al conocimiento. Permite que la gente se vuelva participante y no sólo usuaria. Permite la autonomía”.

Así llegamos a la tercera meseta. Inclusión digital y software libre (y open source) contribuyen al hecho que un número importante de personas utilizan herramientas informáticas, crean algunas y hacen de las TIC un eje del desarrollo.

“Resulta estratégico para posicionar el país en el mundo global”, agregó Amadeu. No está solo.

“Queremos hacer de Brasil una potencia de un nuevo tipo”, explicó Carlos Seabra, director del Instituto de Pesquisas e Projetos Sociais e Tecnológicos (IPSO). “La tecnología está en el centro. Si uno no la domina, uno se queda atrás”.

Esta dominación o apropiación resulta ilusoria con el software propietario, por la sencilla razón que no se puede modificar. El software libre y open source “se compone cuando se rompe y, a veces, se puede hasta mejorar”.
 
 
Conéctate
 
Telecentros de São Paulo: www.telecentros.sp.gov.br
 
Telecentros del Banco do Brasil: www.bb.com.br/appbb/portal/bb/id/Telecentros.jsp
 
Blog de Sergio Amadeu: samadeu.blogspot.com
 
Instituto Nacional de Tecnología da Informação: www.iti.br
 
Javier Bustamante: fs-morente.filos.ucm.es/profesores/bustamante/CVJBustamante.pdf
 
Carlos Seabra: seabra.com
 
IPSO: ipso.org.br
 
Fuente: Reforma, Francis Pisani 

Opinión