Inicio Tecnología. Software, nueva apuesta de Brasil

Software, nueva apuesta de Brasil

En el 2006 las exportaciones brasileñas de estos productos y servicios sumaron 800 millones de dólares

Las empresas brasileñas de Tecnología de la Información (TI) se proponen aumentar este año sus exportaciones en 44 por ciento y sueñan con ubicar a su país entre los cinco mayores polos globales de software y servicios en el 2010, explicaron empresarios del sector.

Según los cálculos de la Asociación Brasileña de las Empresas de Software y Servicios para Exportación (Brasscom) este sector crecerá en el 2007 entre un 14 y un 20 por ciento, explicó Ricardo Saur, director ejecutivo de la organización.

En el 2006 las exportaciones brasileñas de estos servicios sumaron unos 800 millones de dólares, agregó.

La estrategia de Brasscom es fomentar esta actividad de alto valor agregado para que en el 2010 Brasil logré exportar el equivalente a cinco mil millones de dólares anuales, “pero es un deseo que dependerá de muchos factores y de incentivos”, admitió Saur en entrevista con Efe.

Entre los factores que condicionan y limitan este escenario se encuentran un dólar “muy bajo” frente al real, la falta de incentivos fiscales, la alta carga de impuestos que hoy perjudican la competitividad y un costo laboral por encima del promedio internacional, señaló.

Pero a pesar de esos factores negativos Brasil dispone de un conocimiento avanzado en el negocio y de recursos humanos propios, además de un amplio mercado interno que le han permitido compensar las fallas y alcanzar el fuerte crecimiento, dijo el empresario.

Brasil también quiere promover como atractivos su proximidad geográfica y cultural a los mercados de Europa y Estados Unidos y ampliar su presencia internacional con nuevas asociaciones.

El objetivo de Brasscom es atraer el interés del gobierno, del congreso, los medios, la academia y de los empresarios en este proyecto.

El primer paso institucional es la Primera Conferencia Internacional de Tercerización de Software y Servicios, que se llevó a cabo en Río de Janeiro entre el 1 y el 2 de marzo con la presencia de expertos nacionales y extranjeros, dijo Saur.

En el evento se discutieron estrategias y tendencias del negocio y tuvo el respaldo de los ministerios de Desarrollo, Industria y Comercio, de Ciencia y Tecnología y de gobiernos de estados y municipios.

Según datos de Brasscom, el mercado mundial de software y servicios movió en el año 2006 unos 36.000 millones de dólares, y se espera que para el 2010 alcance los 110.000 millones de dólares.

Hoy India domina el 70 por ciento de ese negocio (unos 26.000 millones de dólares), seguida por China, Rusia y Malasia.

El plan de los brasileños es entrar en esa fila, pero necesitan incentivos similares a los de sus competidores, como Malasia, Filipinas y México, admitió Saur.

Si al 2010 India reduce a 60 por ciento su participación ante el avance de otros países, ese 40 por ciento restante va a ser distribuido entre los mercados con mayor población, los que serán capaces de garantizar que no habrá súbitas escaladas de costos salariales por falta de mano de obra, según su análisis.

Fuente: Portafolio, Colombia

Opinión