Tres de cada cuatro empresas norteamericanas (Estados Unidos y Canadá) y europeas (Países Bajos, Noruega, Hungría, Alemania, Reino Unido, Francia y España) consideran la información como un activo empresarial, pero solo el 35% de ellas la analiza para ganar en competitividad.
Según el III Índice de Madurez del Riesgo de la Información de la compañía de custodia y gestión de la información Iron Mountain y de PwC, el 68% de las empresas españolas, el 72% de las europeas y el 79% de las norteamericanas desean explotar la ‘mina de oro’ que es la información, ya que puede conferir poder, generar conocimientos y obtener una ventaja competitiva.
Debido a que supone un reto significativo y complejo las empresas encuestadas (de tamaño medio y grande) se inclinan más por proteger la información de las amenazas externas e internas, que de liberarla para promover la innovación, mejorar la eficiencia de la cadena de suministro o para entrar en nuevos mercados.
Las empresas reconocen que la información les ha ayudado a mejorar su toma de decisiones, a entender mejor a sus clientes y a impulsar los ingresos, pero también que su potencial en otras áreas clave queda sin explotar.
Sólo el 51% de las empresas europeas (el 47% en España) y el 65% de las norteamericanas usan la información para mejorar sus productos.
Una cuarta parte (el 20% en España, el 21% en Europa y el 28% en Norteamérica) explican que la emplean para ser más rápidos en el mercado, mientras que una entre diez (el 5% en España, el 10% en Europa y el 4% en Norteamérica) para estimular los ciclos de desarrollo de productos o servicios, según el análisis.
Respecto a cuáles son sus prioridades en cuanto a la gestión de la información, la mayoría se centra en evitar una brecha de datos (66% en España, 76% en Europa y 85% en Norteamérica) y en evitar acciones legales o multas por no cumplir la normativa (61% en España, 74% en Europa y 79% en Norteamérica).
PwC encuestó a directivos senior en 600 empresas europeas y 600 empresas norteamericanas de entre 250 y 2,500 empleados, y a más de 600 empresas en las mismas zonas geográficas de hasta 100,000 empleados en los sectores jurídico, servicios financieros, farmacéutico, seguros, industria e ingeniería, y energía.
Los resultados reflejan que la puntuación media del Índice de Madurez del Riesgo de la Información en 2014 ha bajado ligeramente del 56.8 en 2013 al 56.1, siendo 100 la máxima puntuación posible.
EFE