Inicio Tecnología. Sólo en papel, “el que llama paga nacional”

Sólo en papel, “el que llama paga nacional”

Las telefónicas aún no terminan los convenios de interconexión; de esta manera, el sistema sólo aplicaría para los clientes de Telmex, Telcel, Movistar, Unefon y Iusacell 
 
La entrada en vigor de “el que llama paga nacional” en la telefonía celular, y que en teoría tendría que arrancar el primer minuto de este miércoles, está en el limbo.

Aunque algunas empresas se declaran listas técnicamente, no han concluido los convenios de interconexión que les permitan iniciar la aplicación de esta modalidad.

Pero además, cuando se instrumente, no serán todas las empresas las que ofrezcan el servicio, pues hay cinco telefónicas -Maxcom, Alestra, Avantel, Axtel y Bestel-, que interpusieron un juicio de nulidad en contra de este esquema tarifario, y por el cual no están obligadas a cumplirlo.

De esta manera, el sistema sólo aplicaría para los clientes de Teléfonos de México (Telmex), Telcel, Movistar, Unefon y Iusacell.

Sin embargo, se prevé que esto generaría confusiones entre los usuarios, pues los clientes de las empresas que acaten este esquema tendrán una marcación y unas condiciones de pago distintas a las de los suscriptores de las compañías que no cuenten con este programa.

Con “el que llama paga nacional” ya no se pagarán las comunicaciones de larga distancia que se reciban en los teléfonos móviles, a menos de que el usuario receptor se encuentre en una ciudad distinta a donde contrató su servicio celular.

Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), explicó que en la resolución que da vida a este mecanismo se fijó como plazo las cero horas de mañana para que las empresas de telefonía fija y móvil estuvieran listas para instrumentar la modalidad, pero “no se trata de una fecha fatal” para que comience a funcionar.

“La resolución no dice que a los 180 días de haberse publicado en el Diario Oficial debe entrar en vigor ´el que llama paga´, sino que dice que en esa fecha deben estar listas las redes para esta modalidad”, aclaró.

“Hasta ahora no tenemos confirmación de que exista un acuerdo entre los operadores móviles y los fijos, (dejando fuera a las cinco compañías que impugnaron el esquema) para iniciar la prestación del servicio, sabemos que están muy cerca de lograrlo, por lo que la fecha de inicio será la que se determine en los convenios de interconexión”, sostuvo el comisionado de la Cofetel.

De acuerdo con el funcionario, Telmex , Telcel, Iusacell, Unefon y Movistar han estado negociando arduamente, por lo que sería posible que “el que llama paga nacional” entre en vigor el miércoles.

Sin embargo, manifestó que es muy poco tiempo para informar debidamente al usuario y “dudo que las empresas acuerden algo de último minuto”.

“Sería saludable que las empresas establecieran una fecha de inicio razonable para que informen oportunamente a los consumidores”, dijo Ruiz Vega.

Explicó que no hay un plazo determinado para que después de que los operadores estén listos técnicamente empiecen a dar el servicio a los clientes y la Cofetel sólo podría intervenir si los concesionarios hubieran presentado un desacuerdo de interconexión ante este órgano.

Por su parte, Telcel informó que está técnicamente lista para instrumentar el sistema de “el que llama paga nacional”, pero aun está en proceso de concretar los convenios de interconexión y de notificarlo a la Cofetel.

Una vez entregada esta información a la autoridad, “sólo esperaremos que nos indiquen cuando empezamos”, dijo Patricia Ramírez, vocera de la compañía.

Fuente: El Universal, Angelina Mejía Guerrero 

Opinión