La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s (S&P) rebajó hoy la nota del fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia desde BB+ a BB- con perspectiva negativa, por las malas previsiones de ventas y utilidades para 2012 y 2013.
Los analistas de S&P calculan que Nokia reducirá sus ingresos entre un 16% y un 19% en 2012 respecto al ejercicio anterior debido a la débil demanda global de sus smartphones, por lo que auguran que la compañía volverá a cerrar el año en números rojos.
En 2011, el gigante finlandés tuvo una pérdida neta de 1,164 millones de euros, frente a los 1,850 millones de euros de utilidad logrados un año antes.
«Ahora creemos que las operaciones de teléfonos inteligentes de Nokia aportarán menores ingresos en los próximos trimestres de lo que habíamos previsto anteriormente», señaló S&P en un comunicado.
Según la agencia de calificación, Nokia podría estabilizar su facturación en 2013 si logra aumentar las ventas de sus smartphones de la gama Lumia, equipados con Windows Phone, para que compensen la caída de las ventas de los dispositivos basados en el sistema operativo Symbian.
En todo caso, S&P prevé que la liquidez neta de Nokia se reducirá por debajo de los 3,000 millones de euros antes de finales de 2012 y que su margen operativo en 2013 será «de un solo dígito» y «bajo» dentro de esa horquilla.
El director financiero de Nokia, Timo Ihamuotila, se apresuró a quitar importancia a la decisión de S&P, y afirmó en un comunicado que la compañía goza de una «situación financiera sólida y un robusto perfil de liquidez», con un efectivo neto de 4,200 millones de euros.
«Mientras avanzamos en nuestra transición (hacia el sistema operativo Windows Phone de Microsoft), estamos muy centrados en conservar nuestra liquidez a la vez que reducimos los costos operativos y creamos un modelo operativo más sólido y ágil», señaló Ihamuotila.
Aún así, la rebaja de S&P en el rating de Nokia frenó en seco el repunte de sus acciones en la Bolsa de Helsinki, que poco antes subían más de un 7% por el anuncio de un «próximo» lanzamiento de nuevos modelos de smartphones.
EFE