Sri Lanka será el primer país completamente conectado a internet bajo los globos del proyecto Loon de Google, un sistema que permitirá que la red llegue a todos los confines de la isla convirtiéndola en un territorio completamente conectado con el resto del planeta.
Sri Lanka será un país pionero en la aplicación de la tecnología del proyecto bautizado como ‘Loon‘ (loco), por la locura que, según su propia explicación, es tratar de conectar al planeta a una red de internet entrelazada con globos desde la estratosfera.
El 28 de julio el Gobierno de Sri Lanka y Google firmaron un acuerdo sin precedentes que ya está dando sus primeros pasos y que esperan esté en pleno funcionamiento en menos de un año.
Según el director ejecutivo de la Agencia de Información, Comunicación y Tecnología de Sri Lanka (ICTA), Muhanthan Canagey, la infraestructura estará lista para el 31 de diciembre de 2015 y la red completa debería estar disponible para el 31 de marzo de 2016.
Según explicó, los globos que serán utilizados en el sistema serán lanzados desde Estados Unidos y Australia.
Google lanzó ‘Loon’ como una propuesta para llevar internet a todos los rincones del planeta, creando un sistema de globos que flotan en la estratosfera al doble de altura de las rutas aeronáuticas y por encima de los cambios en la atmósfera.
En la estratosfera hay muchas capas que hacen variar la dirección y la velocidad de los vientos. Los globos van donde sean necesarios subiendo o bajando de capa para desplazarse en la dirección deseada aprovechando el movimiento de los vientos.
Asociándose con compañías de telecomunicaciones para compartir el espectro de telefonía celular las personas pueden conectarse directamente a la red de globos desde sus teléfonos y otros aparatos con tecnología 4G LTE.
EFE