El Gobierno de Suiza anunció la creación de un servicio en la nube para almacenar los datos de su población, en respuesta a la transformación digital de la administración pública y las crecientes necesidades de rendimiento, confiabilidad y seguridad.
El Ejecutivo federal informó en un comunicado, tras su reunión semanal, que solicitó un crédito de 247 millones de francos (249 millones de euros) para financiar la creación de este servicio de almacenamiento.
El objetivo de esta ‘Nube del Gobierno Suizo’ es satisfacer la creciente demanda de herramientas e infraestructuras de telecomunicaciones que enfrenta la administración pública suiza debido a la transformación digital.
Este servicio de almacenamiento reemplazará a la actual nube privada de la Oficina Federal de Informática y Telecomunicaciones (FOIT) de Suiza, que pronto quedará obsoleta.
Las primeras funciones del nuevo servicio de almacenamiento estarán operativas a partir de 2026 y podrán ser utilizadas por todos los cantones, ciudades y municipios suizos, pero no estarán disponibles para el sector privado.
Cinco multinacionales de las telecomunicaciones (Amazon, IBM, Microsoft, Oracle, y Alibaba) proporcionarán servicios externos a la nube en una infraestructura híbrida que deberá respetar la protección de datos y la seguridad de la información, indicó el gobierno.
Sin embargo, la participación de estas empresas extranjeras ha suscitado críticas de los proveedores nacionales de telecomunicaciones, como Swisscom, que ha denunciado que no pudieron optar a ofrecer estos servicios debido a que la licitación requería la presencia de sus centros de datos en al menos tres continentes.