Inicio Tecnología. Suiza dice adiós al directorio telefónico tras 142 años

Suiza dice adiós al directorio telefónico tras 142 años

Los tradicionales directorios telefónicos en papel, que en Suiza se fabrican desde 1880, dejarán de imprimirse a partir de 2023

Los tradicionales directorios telefónicos anuales en papel, que en Suiza se fabrican desde el año 1880, dejarán de imprimirse en el país a partir del año 2023, informó ese miércoles la empresa responsable de estos anuarios, Swisscom Directories.

La decisión se toma en un contexto de rápida disminución de las personas que autorizan que su número privado sea publicado, desde que en 1997 ya no fuera obligatorio en Suiza incluir todos los números fijos en las guías locales, divididas por cantones.

El primer directorio telefónico en el país alpino, publicado el 6 de noviembre de 1880, sólo contenía 98 números, a los que sólo se podía llamar durante el día, recordó la agencia nacional ATS.

Hubo que esperar hasta 1959 para alcanzar el millón de números en el directorio anual, pero la cifra creció rápidamente hasta alcanzar su cota máxima, 4.2 millones de entradas, en los años 90.

El auge de la telefonía móvil y el aumento de las llamadas publicitarias contribuyó a que mucha gente abandonara las líneas fijas o pidiera que éstas no aparecieran en dominios públicos, lo que fue adelgazando año tras año el directorio suizo.

Actualmente hay 11 millones de líneas móviles en Suiza, por sólo 3 millones de fijas, la mitad que hace 20 años.

Mientras los números fijos eran por defecto incluidos en las guías telefónicas en papel, los móviles sólo figuraban en sus páginas por deseo expreso de sus propietarios, un trámite que muy pocos efectuaban.

Los responsables del antiguo directorio clarificaron que seguirá habiendo un anuario en papel de teléfonos profesionales (las conocidas como ‘páginas amarillas’).

A partir de 2023 los números de teléfono privados que aparecían en las ‘páginas blancas’ sólo podrán consultarse en internet, a través de páginas web de dominio público como localcities.ch.

Con el fin de ayudar a las personas que no dispongan de internet, existirá la posibilidad de obtener todavía las ‘páginas blancas’ a través de un archivo PDF que podrán imprimir.