El Banco Central de Suiza (SNB) completó con éxito las pruebas de Helvetia, una versión digital del franco suizo para realizar transacciones instantáneas en la principal bolsa de valores del país, aunque aún no ha decidido si lanzará el proyecto.
En el experimento de moneda digital de banca central para el mercado mayorista, participaron el Banco de Pagos Internacionales (BPI), el Banco Central Suizo y el operador de mercados financieros suizos SIX .
El BPI informado este jueves la conclusión de un experimento que integra activos digitales tokenizados y dinero de banca central.
El proyecto exploró la viabilidad tecnológica y legal de transferir activos digitales a través de la emisión de una moneda digital de banco central mayorista en una plataforma de activos digitales distribuidos o vinculando la plataforma de activo digital al sistema de pagos mayoristas que ya existe, añade el BPI.
El experimento demostró la viabilidad y robustez legal de ambas alternativas en una configuración real, agrega el texto.
Una moneda digital de banca central mayorista tiene ventajas al establecer activos digitales, pero crea barreras política y de gobernanza importantes.
Vincular los sistemas existentes a nuevas plataformas de activos digitales evitaría muchos de estos problemas, pero privaría de los beneficios de una integración completa.
El proyecto Helvetia ha experimentado con una moneda digital de banca central mayorista, restringida a los bancos y otras instituciones financieras.
Una moneda digital de banca central minorista o con fines generales tendría diferentes usos e implicaciones políticas muy diferentes, según el BPI, que asiste a los bancos centrales de todo el mundo y su sede está en la ciudad suiza de Basilea.
La prueba es un experimento y no debe interpretarse como que el Banco Nacional Suizo va a emitir una moneda digital mayorista en la plataforma de negociación de activos digitales de SIX, compañía que ha adquirido este año el gestor bursátil español BME, o permitir la liquidación de transacciones de activos digitales en su sistema de liquidación interbancaria.