El Gobierno de la India anunció hoy que el conglomerado Tata Group se encargará de la fabricación del iPhone en el país.
Esta medida abarcará tanto el mercado doméstico como el internacional.
Rajeev Chandrasekhar, el viceministro de Electrónica y Tecnología de la India, comunicó que en un plazo de dos años y medio, Tata Group iniciará la producción de iPhones en ese país con destino a los mercados nacionales e internacionales.
Hasta ahora, la empresa taiwanesa Wistron Corporation se encargaba del ensamblaje de los productos de Apple en el país, pero recientemente se aprobó la adquisición de su filial india por parte de Tata, por un valor aproximado de 125 millones de dólares.
Esta decisión se inscribe en la nueva estrategia de Apple para trasladar parte de su proceso de fabricación desde China, donde se produce la mayoría de los iPhones para su distribución global, y apostar por mercados emergentes en Asia, como India.
La firma de la manzana comenzó a fabricar sus teléfonos inteligentes en la India en 2017 y ha ampliado su presencia con la apertura de sus primeras tiendas físicas en Bombay y Nueva Delhi en 2023.
A pesar de que el alto costo de la mayoría de sus productos mantiene a Apple fuera de las cinco compañías de telefonía más populares en el país, la marca estadounidense domina el sector de lujo con una cuota de mercado del 60% en 2022, según IDC.