Los taxis voladores eléctricos podrían estar autorizados para despegar en los cielos europeos para 2024 o 2025, según el principal regulador de seguridad aérea de la región.
Las naves pilotadas que despegan verticalmente, podrían tener un uso comercial llevando paquetes antes que los pasajeros, dijo Patrick Ky, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA).
Los drones autónomos tomarán al menos cinco años más, dijo Ky, y les seguirán aviones más grandes.
La EASA acaba de comenzar a trabajar con empresas sobre cómo abordar los vuelos no tripulados, y está trabajando en un enfoque coordinado con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, además de otros reguladores internacionales.
‘Con el transporte autónomo de pasajeros es más fácil comenzar con vehículos de taxi aéreo, porque estamos buscando aviones de menor escala’, dijo Kim.
En el caso de las empresas, ‘no hemos ido demasiado lejos porque requiere pensar mucho en cómo se quiere lidiar con los conceptos de autonomía’.
La EASA también publicó los resultados de una encuesta sobre movilidad aérea urbana, que entrevistó al 4,000 ciudadanos de seis ciudades europeas. Descubrieron que el 83% de los encuestados tenía una actitud inicial positiva, con usos como el transporte médico de emergencia, que recibió un fuerte apoyo.
‘Es probable que las naves que vuelan en ciudades abarrotadas requieren estándares de seguridad más altos, y los reguladores tendrán que lidiar con preocupaciones molestas como el ruido y el desorden visual’, aseguró Ki.