Inicio Tecnología. Telcel le dice ‘no’ al pago por celular

Telcel le dice ‘no’ al pago por celular

La decisión representa una merma para sus usuarios, dice especialista

Sólo 24% de los usuarios de telefonía celular podrían hacer pagos de servicios y productos a través de su teléfono. Esto, debido a que Telcel, empresa que tiene 76% del mercado de la telefonía móvil en el país, no se ha incorporado a este programa.

De acuerdo con Ernesto Piedras, presidente de The Competitive Intelligence Unit (CIU), el hecho de que la principal empresa no participe en este esquema sería una merma para sus usuarios, quienes por el momento quedarían fuera.

“De por sí vamos tarde en este esquema, países como Corea y Japón lo usan desde hace 10 años, y Chile desde hace cinco años. Pagos tan sencillos como refrescos de una máquina apenas van a poder hacerse en México”, sostuvo.

El argumento de Telcel es que la plataforma que seleccionó el Fondo de Infraestructura de Medios de Pago Electrónicos (FIMPE) nunca ha operado en el país y por lo tanto la empresa analiza cuáles son las mejores decisiones tecnológicas para que los usuarios tengan el servicio.

Sobre esto, Piedras opinó que la homologación de los equipos, infraestructura y plataformas no puede ser decisión de una empresa, por lo que aquí la autoridad tiene un papel muy importante que jugar.

Señaló que una forma de dominancia es usar una plataforma no compatible con el resto de la industria y obligar a las otras empresas a incurrir en costos adicionales.

En tanto, Enrique Melrose, consultor y especialista en telecomunicaciones, dijo que generalmente Telcel tiene mucho cuidado en no sacar al público un servicio nuevo que no esté totalmente probado.

“Me consta que por lo general esta empresa ha sido muy consciente de que debe mantener cierta calidad y no darse el lujo de implantar un nuevo servicio y que funcione mal”, dijo.

En este sentido, el ex comisionado de la Cofetel rechazó que Telcel no tenga capacidad en su red para dar estos servicios de pago por celular.

Melrose consideró que la decisión de Telcel de esperarse para incorporarse a este esquema tampoco tiene que ver con la estrategia de competencia, sino más bien es una decisión interna de carácter técnico, pues ante el gran número de usuarios que tiene la empresa no puede tolerar un error por implantarlo precipitadamente.

De acuerdo con el especialista, Telcel tiene diversas empresas que se dedican a desarrollar aplicaciones específicas para esta telefónica, y éstas siempre cuidan que los resultados de sus investigaciones estén homologados con los estándares exigidos.

“En este sistema de pagos, lo más importante no es la parte técnica, sino la operativa, cómo se va a cobrar, cómo se transferirá ese dinero al ente que lo recibe finalmente por el servicio prestado, por lo que esto implica interfases complicadas”, indicó.

Fuente: El Universal, México