Inicio Tecnología. Telecom Italia planea controlar su filial en Argentina en 2009

Telecom Italia planea controlar su filial en Argentina en 2009

El gigante de la telefonía, que tiene a Telefónica de España entre sus accionistas, ejercerá su opción de compra sobre la empresa que maneja el grupo Werthein durante el año que viene

El director financiero de la compañía italiana, Marco Patuano, confirmó que el gigante de la telefonía Telecom Italia, participada por la española Telefónica, ejercerá su opción de compra por la filial argentina para hacerse con el control de la compañía a principios de 2009.

Esta confirmación fue hecha tras la presentación ante los analistas del nuevo plan de negocio de la compañía italiana en Londres, después de que el consejo de administración de Telecom Italia se reunió ayer en territorio italiano para abordar el futuro de la empresa.

Telecom “ejercitará la opción de compra que tiene sobre Telecom Argentina a principios de 2009 y volveremos a tener el control” de la compañía suramericana, dijo Patuano.

Telecom Argentina, recordó, registra unos “ingresos de 2500 millones de euros (3162 millones de dólares) y un margen (bruto de explotación) EBITDA del 30%, y tiene una posición financiera neta igual a cero”.

Según los responsables de Telecom, la compañía italiana pretende consolidar su paquete accionario en Telecom Argentina con ayuda de un socio local.

Pelea. Telecom Italia lleva algún tiempo intentando hacerse con el control de la compañía local, de la que tiene el 50% del las acciones, a lo que se opuso el grupo argentino Werthein, dueño del 48% de Telecom Argentina.

El 2% restante fue adquirido a France Telecom por parte de Werthein, pero esa operación aún no ha recibido el visto bueno de las autoridades de regulación de Argentina.

Fuente: La Nación, Argentina