El sector de telecomunicaciones en México generó $106,322 millones de pesos en el segundo trimestre de 2013, con un crecimiento anual de 4.2%, de acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
El aumento se deriva de un crecimiento anual de 7.4% en el segmento móvil, que alcanzó los 62,938 millones de pesos; el aumento de 4.0% en el segmento de televisión de paga, sumando 11,854 millones, y una disminución de 1.8% del segmento fijo, que obtuvo ingresos por 31,530 millones en el periodo.
Según The CIU, el sector presenta tasas de crecimiento entre dos y cuatro veces superior al de la economía en su conjunto, incluso antes de poder vislumbrar los efectos de la Reforma en Telecomunicaciones y el Plan Nacional de Desarrollo puesto en marcha por la presente administración.
Por otra parte, en los primeros seis meses del año el sector generó un total de 16,579 millones de dólares, mostrando un crecimiento interanual de 7.7%. Medidos en moneda nacional, los ingresos generados por las telecomunicaciones mexicanas suman 211,594 millones de pesos, cifra 3.7% por arriba a la observada en el mismo periodo de 2012, debido a las variaciones del tipo de cambio.
Telefonía móvil y banda ancha ganan peso en el sector
The CIU señaló que la configuración externa del sector ha sufrido grandes cambios en los últimos años; por ejemplo, la telefonía fija ha perdido importancia frente a las telecomunicaciones móviles, mientras que la banda ancha ha ganado mucho peso, tanto en su variante fija como móvil, representando más de una tercera parte del ingreso de los operadores y en aumento.
El segmento móvil generó durante el segundo trimestre ingresos por 5,039 millones de dólares, que representan un crecimiento de 16.5% respecto al mismo período de 2012. Esta recuperación refleja un importante crecimiento en los servicios de valor agregado, principalmente la banda ancha móvil.
El segmento fijo, aunque se ha mantenido estancado en años recientes, aún representa una tercera parte de los ingresos totales, equivalentes a 2,524 millones de dólares entre abril y junio de 2013. En el segundo trimestre el segmento alcanzó un crecimiento de 6.3%, que refleja una mayor adopción de servicios empaquetados entre la población, aún a pesar de que las líneas fijas continúan decreciendo.
Por lo que toca al segmento de TV de paga y servicios convergentes, tanto por cable como satélite, representó 11.1% de los ingresos totales de las telecom del país, creciendo conforme aumenta la oferta de servicios empaquetados, especialmente la banda ancha. Este segmento generó 949 millones de dólares al segundo trimestre de 2013, con crecimiento anual de 12.7% respecto al mismo período del año anterior.
La movilidad, el motor de la industria
Según cifras de la consultora, al cierre operativo del segundo trimestre de 2013 el segmento fijo contabilizó 19 millones de líneas, cifra 1.4% menor a la reportada durante el mismo periodo del año anterior, que le atribuye una penetración de 16.1%. Esta caída va de la mano con la sustitución de telecomunicaciones móviles por las fijas, aunque el empaquetamiento de servicios de banda ancha y TV de paga ha permitido a los operadores del segmento suavizar la caída en sus ingresos derivado del recorte en líneas.
En cuanto al segmento móvil, se observó un crecimiento de anual de 5.7% para alcanzar los 102.2 millones de suscriptores. Este segmento tiene la mayor penetración entre la población mexicana, alcanzando 86.3 líneas por cada 100 habitantes. Es importante notar que los ingresos móviles crecieron más que las líneas, reflejando la creciente intensificación de los servicios de valor agregado, especialmente los datos móviles, que contribuyen con más de una tercera parte de los ingresos móviles, manteniendo los mayores crecimientos de la industria.
En el caso de la televisión de paga se alcanzaron los 14.0 millones de suscripciones, cifra 12.8% superior a la mostrada en el segundo trimestre de 2012 y con una penetración de 11.7% entre los mexicanos. Este segmento ha mostrado un importante dinamismo derivado de la creciente oferta de servicios empaquetados, que permite a los operadores ofrecer servicios convergentes a precios accesibles, aumentando su base de clientes con cifras a dos dígitos.
En cuanto a la banda ancha fija, se concibieron 7.5% más conexiones anuales para alcanzar los 15.5 millones de suscriptores, que implican una penetración de 13.1%.
Finalmente, fue la banda ancha móvil el segmento más dinámico dentro del sector, con un crecimiento de 33.5% al obtener los 12.9 millones de usuarios. Este servicio alcanza una penetración de 10.9% en el país.
The CIU espera que, conforme vayan surtiendo sus efectos las recientes acciones regulatorias, se logren sentar las bases de una sana competencia en el sector convergente de las telecomunicaciones, lo cual beneficiará a los usuarios en términos de cobertura, calidad y precio.