Inicio Tecnología. Telecomunicaciones, la licitación que viene

Telecomunicaciones, la licitación que viene

Todo parece indicar que ahora sí está a punto de realizarse la esperada licitación de espectro radioeléctrico en las bandas 800 1.9 y 1.7.

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Juan Molinar Horcasitas, mantienen el calendario original para la licitación, aunque sin fechas fatales.

De no cambiar las cosas, el fallo de esta licitación podría darse el próximo diciembre y las asignaciones en el primer trimestre del próximo año.

La subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández, no quita el dedo del renglón para, como lo había anticipado, iniciar el proceso en este mes de septiembre para convocar a los participantes, aunque formalmente ya inició con el envío de las bases de licitación a la comisión antimonopolios.

Ésta ya se pronunció con un tope de 80 megahertz para los participantes y ayer formalmente subió completa la resolución a su página de Internet.

Respecto de la Resolución Antimonopolios, ya no hay marcha para atrás. Es decir, la Comisión Federal de Competencia (CFC) ya no tiene espacio para reconsiderarlo; la CFC no puede emitir otro documento sobre las bases de licitación que analizó.

Sólo sería posible si la SCT y Cofetel envían otras bases, y entonces el pleno de la CFC podría revisarlas.

La Comisión Federal de Competencia resolvió topes distintos a los que había propuesto la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Hay una diferencia de 10 megahertz entre los topes que propuso el órgano de regulación de la industria de las telecomunicaciones y los que propone la CFC que preside Eduardo Pérez Motta.

La comisión antimonopolios resolvió un tope de 80 megahertz en las bandas 800 1.9 y 1.7.

Mientras que la Cofetel había propuesto reservar parte de las frecuencias que se van a licitar para telefonía móvil y conexiones a Internet, para garantizar la entrada de nuevos competidores en estos servicios. Las frecuencias reservadas se pondrían en concurso con un proceso distinto a la licitación inminente. Cofetel había propuesto una segmentación del espectro para guardar una porción para nuevos entrantes.

Hasta hace unos días, públicamente Héctor Osuna declaró que sería respetuoso de la resolución de la comisión antimonopolios, pero en las últimas horas ha comenzado a correr la versión de que Cofetel está buscando negociar con la CFC.

Por lo pronto, la pelota está en la cancha de la Cofetel y en los próximos días hará pública su posición.

Se sabe que ese órgano está en un diálogo intenso con la Comisión Federal de Competencia. Pero ése es un tema que tendrán que dirimir los órganos de supervisión de las telecomunicaciones y de competencia.

Por su parte, la SCT al mes de septiembre todavía le quedan seis días muy productivos para avanzar. Si se sigue con el calendario original, entonces el fallo de esta licitación podría darse el próximo mes de diciembre y las asignaciones en el primer semestre del año 2010.

Fuente: El Economista, Marco A. Mares, México 

Opinión