Inicio Tecnología. Telecomunicaciones, un buen negocio

Telecomunicaciones, un buen negocio

Hacia 2011 se diversificará el desarrollo del mercado: estudio

Los ingresos en el mercado de las telecomunicaciones en México pasarán de 24.4 mil millones de dólares del 2006 a 30 mil 600 millones de dólares en el 2011.

En 2011 se verá un cambio en la composición de las ganancias de cada sector: perderá participación la telefonía fija y ganará terreno la televisión de cable, de internet de banda ancha y voz sobre IP (Protocolo de internet).

Según un estudio realizado por Frost & Sullivan, Los servicios de telecomunicaciones en el mercado de México, el crecimiento de la televisión por cable estará basado en el aumento de la penetración en estratos sociales de menores ingresos.

Víctor Hugo Casiano, autor del estudio, dijo que Teléfonos de México (Telmex) seguirá teniendo el liderazgo actual en el mercado mexicano, por lo menos en los siguientes seis años.

Se espera que sea hasta después de este plazo cuando su participación se empiece a reducir hasta llegar a 60% del mercado.

Ninguno de los competidores de Telmex cuenta la gran cantidad de recursos financieros que tiene esta empresa como para igualarlo.

Es por esto que el crecimiento del mercado apuntará hacia diferentes frentes: algunas empresas tendrán que ir a nichos, ya sea el mercado empresarial o a usuarios de menores recursos.

Con la llegada de la convergencia de servicios de telecomunicaciones, los operadores más pequeños tienen mejores y mayores oportunidades de competir con las empresas más grandes, destacó.

Según Casiano, de los ingresos de la industria en 2006, la mitad correspondieron a la telefonía móvil, en tanto que un cuarto de este monto se lo llevó la telefonía local, seguida de los servicios de larga distancia, la televisión de paga, comunicaciones de datos empresariales, internet, banda ancha y voz sobre IP.

En 2011 se espera que siga dominando la telefonía móvil, pero debido al crecimiento de la banda ancha y de la voz sobre IP, la telefonía local sólo recibirá 25% del total de los ingresos del sector, indicó Víctor Hugo Casiano en su estudio.

El especialista señaló que en el mercado mexicano existe un gran potencial para el crecimiento de la penetración de la telefonía móvil, y hasta 2011 se esperan crecimientos de dos dígitos en este servicio.

Pero a partir de este año se estima que el crecimiento será de sólo un dígito, y en 2015 se verá un mercado de telefonía móvil ya maduro.

Actualmente la penetración del servicio celular en México es de 50%, pero en países como Chile o Argentina este nivel está por arriba de 60% y 70%, respectivamente, debido a que en esas naciones la mayor parte son áreas urbanas.

Fuente: El Universal, México

Opinión