Telefónica Brasil cerró la compra de la operadora GVT a Vivendi, una integración que supone el surgimiento de la operadora líder en el mercado integrado brasileño, con 105 millones de clientes.
El nuevo consorcio quedará bajo el mando de Amos Genish, cofundador y CEO de GVT.
La operación, anunciada en septiembre de 2014, se cierra después de haber recibido el visto bueno el jueves de la Junta Extraordinaria de Accionistas de Telefónica Brasil convocada al efecto, informó hoy la operadora española.
Tanto el Consejo de Administración como la Junta aprobaron el nombramiento del israelí Genish como presidente ejecutivo de Telefónica Brasil.
Genish sustituirá en el cargo a Antonio Carlos Valente, que está previsto que, en un futuro, adquiera nuevas responsabilidades como representante del grupo Telefónica en América Latina.
Según lo acordado, Telefónica pagará a Vivendi unos 5,000 millones de dólares -efectivo más asunción de deuda- y le entregará el 12% del capital de la nueva Telefónica Brasil.
No obstante, esta participación se reducirá un 7.5%, ya que, en las próximas semanas, Vivendi devolverá un 4.5% de dicha participación en Telefónica Brasil a cambio del 8.3% de Telecom Italia, en manos de la operadora española.
Telefónica Brasil alcanza cobertura nacional y parte como líder en el segmento móvil y banda ancha fija, al tiempo que fortalece su posicionamiento en televisión de pago, de acuerdo con la empresa.
Según Telefónica, su operador móvil en Brasil, Vivo, cuenta con la mayor red nacional móvil 3G -3,200 municipios- y de 4G -con cobertura en más de 140 ciudades-, a lo que GVT aporta una extensa red de fibra óptica, que se extiende a 156 ciudades de 20 estados brasileños, aparte del Distrito Federal.
Previamente al apoyo de la Junta, la operación ya había recibido el visto bueno del Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE), organismo de competencia brasileño, y de ANATEL, el regulador de las telecomunicaciones del país.
EFE