Inicio Tecnología. Telefónica y Iusacell se alían para enfrentar a Telcel

Telefónica y Iusacell se alían para enfrentar a Telcel

La española Telefónica y la mexicana Iusacell firmaron hoy una alianza estratégica para compartir redes en México, con la cual buscarán beneficiar a unos 27 millones de usuarios, creando lo que llamaron la red “más grande y rápida del país”.

Con este acuerdo, las operadoras, que compiten en el país con América Móvil, del empresario Carlos Slim, pretenden reducir la brecha digital del mercado mexicano entre zonas rurales y urbanas e invertir en tecnologías futuras, detallaron ejecutivos de las dos firmas.

La alianza busca transformar y modernizar el sector de comunicaciones en México, introduciendo tecnologías presentes y futuras como LTE, 4G, puntos de acceso Wi-Fi y más redes de fibra óptica.

Stelke, De Swaan y Abellán durante la conferencia

Los presidentes de Telefónica Movistar, Juan Abellán, y de Iusacell, Adrián Stekel, destacaron que el acuerdo combatirá el “monopolio” en las telecomunicaciones que representan Telcel y Telmex, favoreciendo a los usuarios, quienes a su vez gozarán de una mejor cobertura, ya que tendrán acceso a las redes de ambas compañías, además de servicios de internet móvil.

Telefónica y Iusacell compartirán torres y el despliegue de infraestructura carretera de 98,000 kilómetros para alcanzar una cobertura de entre el 85% y el 90% de la población.

“Hemos decido sumar fuerzas a favor de lo usuarios y en contra del monopolio”, subrayó Abellán, quien añadió que “las prácticas monopólicas que han imperado en México sólo han atrasado el desarrollo del sector en el país”.

Por su parte, Stekel consideró que acabar con las competencias desleales “pone al alcance de todos los mexicanos los mejores servicios aprovechando al máximo las tecnologías de las telecomunicaciones”.

Los ejecutivos precisaron que el convenio, de cinco años de duración, empezará a funcionar en un plazo aproximado de tres semanas, y aseguraron que sus inversiones en México no caerán en los próximos años. De hecho, las inversiones de Telefónica serán de entre 800 y 1,000 millones de dólares este año, y las de Iusacell de 500 a 600 millones de dólares.

Durante la firma del convenio participó como testigo el comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, quien indicó que este pacto “cumple con las medidas regulatorias”.

Por otro lado, el funcionario aprovechó para destacar el papel que en un futuro tendrán los Operadores Móviles Virtuales en el mercado de telecomunicaciones de México, como es el caso de Virgin Mobile, que comenzará a operar en los próximos meses bajo ese esquema.

Movistar, marca con la que opera Telefónica, controla el 22 por ciento del mercado de teléfonos móviles en México, mientras que Iusacell tiene alrededor del 5 por ciento.

Redacción / EFE