Telefónica Hispam, la división de la compañía de telecomunicaciones que agrupa su negocio en América excepto Brasil, reportó ingresos en el primer trimestre de este año de 2,204 millones de euros, 8.4% menos que los 2,407 del mismo período de 2019.
El impacto del coronavirus se vio reflejado en las cuentas desde mediados de marzo y afectó principalmente a los ingresos por venta de terminales y al prepago.
Es la primera vez que Telefónica presenta unas cuentas de Hispam, segmento creado con el nuevo plan estratégico lanzado en noviembre.
La compañía ha puesto el foco estratégico en el crecimiento de los accesos de mayor rentabilidad, principalmente en contrato y en fibra, y en la maximización del valor de sus activos, y, en ese sentido, resaltó la vuelta al crecimiento interanual del oibda en México, por la transformación de su modelo operacional tras un acuerdo firmado con la operadora estadounidense AT&T.
La venta de terminales cayó el 14.7%, lo que Telefónica atribuye al confinamiento por la pandemia, mientras que se redujeron en el trimestre los ingresos de los servicios, principalmente del móvil, afectados por el descenso de precios en Chile y en Perú.
En contraste, se compensó parcialmente por el crecimiento de los ingresos de fibra/cable, del 23.2% en el conjunto de los mercados hispanoamericanos.
En México, el descenso de ingresos fue del 2%, hasta 290 millones de euros, mientras el oibda aumentó el 47.3% y llegó a 33 millones de euros, gracias a que comenzaron a reflejarse los ahorros por el acuerdo con AT&T.