Inicio Tecnología. Telefónica llega a un acuerdo con AT&T para usar su red móvil

Telefónica llega a un acuerdo con AT&T para usar su red móvil

Telefónica prevé ahorrar 230 millones de euros anuales a partir del tercer año tras la firma de un convenio que le permitirá acceder a la red de AT&T en México

Telefónica
Telefónica

Telefónica usará la red de AT&T para utilizar la parte más costosa de su red móvil en Méxicola última milla inalámbrica–con lo que espera generar una notable ahorro al disminuir la inversión.

Con esta alianza, Telefónica pretende sobrevivir frente a la agobiante competencia de América Móvil, que tiene un dominio casi absoluto del mercado. De hecho la falta de rentabilidad de la filial mexicana suscitó especulaciones sobre su posible venta.

Telefónica cerró el pasado mes de septiembre con 26.9 millones de líneas móviles en México, frente a los 18.6 millones de AT&T y muy lejos de los 76.1 millones de América Móvil.

Los ingresos alcanzaron 912 millones de euros en los nueve primeros meses, un 5.2% más que en el mismo periodo del año anterior, pero el Ebitda cayó un 27% en este periodo para quedar en 100 millones de euros.

Con este acuerdo, AT&T en México proveerá a Telefónica de capacidad en su red de acceso en 3G, 4G y cualquier tecnología de red futura a nivel nacional.

El grupo español mantiene sus redes de transporte y todas sus plataformas sin restricciones operativas o geográficas para cubrir todas las necesidades de sus usuarios y servicios.

‘Telefónica mantendrá el control exclusivo sobre sus operaciones, incluyendo su cartera de clientes, activos, administración, precios, finanzas, comercialización, sistemas de facturación, entre otros. AT&T no tendrá visibilidad ni influencia alguna sobre la operación de Telefónica Movistar’, indicó la operadora española.

La migración del tráfico de telefónica Movistar a la red de acceso de AT&T se iniciará de inmediato y se continuará implementando gradualmente, manteniendo de forma continua todos los servicios móviles a sus clientes residenciales, empresariales y mayoristas.

El acuerdo de red con AT&T no tomó por sorpresa el mercado, ya que Telefónica venía avisando un cambio radical en su modelo de negocio para poder mantenerse en el país.

‘No estamos contentos con México’, afirmó el presidente de Telefónica, José María Alvarez Pallete, en la última presentación de resultados del 2018. ‘Tenemos la obligación de mejorar el resultado desde el punto de vista orgánico o inorgánico, así como explorar acuerdos para compartir redes con otros operadores y mejorar si el retorno del capital’, explicó el presidente.