Telefónica negocia elevar su participación en Telecom Italia a través del consorcio que la controla, Telco, en el que la operadora española ya tiene un 46% y podría llegar hasta el 70%, informa EFE-Dow Jones, que cita fuentes conocedoras de la operación.
Telco, que controla el 22.45% de la operadora italiana, está participada por Telefónica con un 46.18%, Generali con un 30.58% y los bancos italianos Intesa Sanpaolo y Mediobanca con un 11.62% cada uno.
Recientemente, los accionistas del holding Telco pidieron una renovación de la estructura accionarial del grupo, tras varias rebajas del valor contable de sus participaciones y poco antes de que el pacto que liga a las partes expire el 28 de septiembre.
Según la propuesta que se discute en la actualidad, Telefónica podría aceptar comprar parte de las acciones en manos de los socios italianos antes de que finalice septiembre y aumentar su participación en Telco al 70%, según una fuente que cita EFE-Dow Jones.
Posteriormente podría comprar las acciones restantes en Telco, hacia el mes de marzo, momento en que se disolvería el holding, añadió la fuente.
Si las partes logran un acuerdo, Telefónica ganaría tiempo para examinar el nuevo plan de negocio que el consejero delegado de Telecom Italia, Franco Bernabe, propondrá en la reunión del consejo prevista para el 3 de octubre.
Fuentes de Telefónica consultadas por EFE declinaron comentar esta información.
Telecom Italia acumula una deuda cercana a los 29,000 millones de euros y ha empezado a negociar con bancos de inversión opciones para reducirla, entre las que se incluye una posible ampliación de capital por un máximo de 5,000 millones de euros, pero aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto.
EFE