Inicio Tecnología. Telefónica podría estar interesado en adquirir T-Mobile

Telefónica podría estar interesado en adquirir T-Mobile

Vodafone y otras compañías europeas también están interesadas en la operadora británica

La española Telefónica puede entrar en la puja para adquirir T-Mobile UK, la filial británica de Deutsche Telekom, por la que está interesada Vodafone y otras operadoras de telefonía europeas, informó hoy el diario londinense “Financial Times”.

Según el periódico, que habla de una “guerra” entre las principales operadoras europeas por adquirir T-Mobile UK, Telefónica puede dar ese paso por temor a perder su primer puesto en el mercado británico de telefonía móvil si Vodafone compra la filial de la alemana.

Vodafone es actualmente la segunda operadora por cuota de mercado detrás de O2, propiedad de Telefónica, pero si adquiriese T-Mobile, su cuota de mercado pasaría del actual 25 por ciento a un 40 por ciento.

Aunque Telefónica no ha querido hacer comentarios, fuentes conocedoras de la situación dijeron al periódico que la compañía española está analizando las ventajas de una posible oferta por T-Mobile UK aunque todavía no ha tomado ninguna decisión.

El riesgo para la compañía española es que si Vodafone comprase T-Mobile, lograría un liderazgo duradero en el sector.

02, con el 27 por ciento de cuota de mercado, adelantó a Vodafone en número de clientes en 2006 y ha reforzado su posición dominante en parte al firmar un contrato en exclusividad con la firma de tecnología norteamericana Apple para el iPhone.

Aparte del posible interés de Telefónica se ha sabido, según FT, que France Telecom está estudiando la posibilidad de crear una “joint venture” (sociedad de riesgo compartido) con su filial de móviles británica, Orange, y T-Mobile Uk.

La propia France Telecom ha negado tener la intención de presentar una oferta por separado por T-Mobile, pero algunas fuentes dijeron al periódico que la compañía francesa piensa en una “joint venture”.

Con los activos de Orange y T-Mobile Uk podría constituirse una nueva sociedad, y France Telecom podría no tener que hacer pago alguno a Deutsche Telekom.

La “joint venture” resultante se convertiría en líder del mercado: Orange es actualmente el tercer operador del Reino Unido con una cuota de mercado del 22 por ciento.

T-Mobile, que tiene una cuota del 15 por ciento, está valorada en entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

Un eventual acuerdo para la compra de T-Mobile que diese a un operador una cuota de mercado superior al 40 por ciento sería analizado por los reguladores, aunque se cree que éstos terminarían aprobándolo ya que los principales operadores de telefonía móvil de España, Francia e Italia superan esa cuota en sus países respectivos.

Fuente: El Mercurio, Chile

Opinión