Inicio Tecnología. Telefónica podría ser sancionada por la Comisión Europea

Telefónica podría ser sancionada por la Comisión Europea

El operador español estaría siendo controlado por la Comisión Europea por unas acciones comerciales anti-competencia en el mercado de la banda ancha, lo que podría suponerle una fuerte sanción.

El operador de telecomunicaciones español Telefónica, al igual que sucedió con sus homólogos franceses, podría estar siendo investigado por las instancias europeas ante la posibilidad de haber infringido la ley relativa a la competencia con algunas de sus prácticas comerciales.

Pese a que la información no ha sido confirmada en Bruselas, fuentes próximas al caso indican que Telefónica podría hacer frente a una sanción. De confirmarse, esta multa supondría el cierre de una investigación que comenzó en febrero del año 2006 como ha explicado el periódico.

Fue en ese año cuando la entonces comisaria de la competencia, Neelie Kroes, envió a la compañia española un “comunicado de quejas”, lo que significó la primera etapa de un proceso de infracción del derecho europeo de la competencia que todavía hoy continúa.

En cualquier caso, los argumentos presentados desde entonces por Telefónica no parecen haber convencido a la Comisión, que reprocha al operador el haber “abusado de su posición dominante” en el mercado español, así como de haber establecido de forma deliberada tarifas excesivamente bajas con el objetivo de excluir a sus competidores.

“La diferencia entre los precios exigidos por Telefónica a sus competidores para el acceso a su red de banda ancha y las tarifas finales demandadas a los consumidores por el mismo servicio es insuficiente para cubrir los gastos de la operadora para la provisión de estos servicios” precisaba la Comisión en febrero de 2006, según recoge La Tribune.

En concreto, Telefónica, que es el único operador de red español que posee una red de cobertura para todo el país, habría sufrido “pérdidas sustanciales si hubiera tenido que pagar él mismo las tarifas impuestas a sus competidores”.

Con este tipo de acciones, el operador excluye a sus rivales del mercado, al no permitirles obtener un margen suficiente de beneficio para hacerle competencia. Esto explica por qué los precios de la banda ancha en España son superiores a los de la media europea.

Fuente: Silicon News