Telefónica presentó una red móvil LTE autónoma de tan solo 40 gramos, capaz de ser transportada en una mochila, que ofrece garantía de comunicaciones privadas y de uso de drones en casos de emergencia, como un rescate en zonas sin cobertura y difícil acceso.
Esta innovación, que se presentó hoy en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, no se ha puesto aún en práctica con ninguna prueba piloto, aunque Telefónica tiene previsto empezar a ofrecerla a sus clientes, entre ellos, el Gobierno español, ya que es su proveedor de servicios de comunicaciones críticas.
Durante la presentación de la llamada LTE Nano, la compañía de telecomunicaciones española mostró la LTE autónoma en una pequeña mochila, equipada también con una radio y baterías para garantizar 48 horas de autonomía, con un peso total de alrededor de 3.2 kilogramos.
En el escenario de una emergencia, esta red móvil permite el uso de un dron de búsqueda que emite video en alta definición y de varias tablets o teléfonos inteligentes que reciben la transmisión de video, además de garantizar las comunicaciones privadas para coordinar a los especialistas que participen, por ejemplo, en un rescate.
Este equipo sería ideal tanto en casos de falta de cobertura como allí donde el WiFi es insuficiente o existen interferencias.
La solución también podría ser aplicada en las tiendas, ya que permite ofrecer una red de comunicación privada en entornos comerciales muy saturados.
Así, se garantizaría la fiabilidad en los comercios de la cartelería digital, las cámaras de seguridad, las llamadas internas o el acceso desde los teléfonos móviles y las tablets a las aplicaciones.
Otro ámbito de uso sería las oficinas, entorno en el que también proporcionaría comunicaciones privadas de calidad evitando así las interferencias.
De momento, Telefónica no ha puesto ningún precio de salida a esta innovación ya que planea, primero, realizar una ronda de presentaciones a sus clientes para comprobar si hay interés por ella.
EFE