Inicio Tecnología. Telefónica realiza ‘la carrera más conectada’ en Madrid

Telefónica realiza ‘la carrera más conectada’ en Madrid

Telefónica lleva a cabo 'la carrera más conectada' en el Medio Maratón de Madrid

Telefónica realiza 'la carrera más conectada' en Madrid
Telefónica realiza 'la carrera más conectada' en Madrid

Telefónica utiliza el Medio Maratón de Madrid para exhibir su capacidad en el internet de las cosas (IoT), conectando unos Tracker Watch a una muestra de 1,000 corredores.

Telefónica permitirá a los portadores de este reloj que transmitan en forma automatizada y en tiempo real sus tiempos y posición exacta mientras se desarrolla la competencia.

La información registrada no solo se utilizará al concluir la carrera, sino que será transmitida a cualquier usuario que quiera consultarla en directo.

Para esto, Telefónica desarrolló una aplicación móvil exclusiva para el Medio Maratón a través de la cual y desde cualquier lugar del mundo, amigos y familiares de los corredores podrán conocer su desarrollo en directo mediante información proporcionada por el reloj.

Además, se agregan funciones que alertan a las autoridades de la situación real de su poseedor, así como un aviso automático de caídas, gracias a un acelerómetro incorporado en el equipo.

Vicente Muñoz, máximo responsable del área de Internet de las Cosas de Telefónica, afirmó que toda la información recabada en el tracker ‘será volcada a la aplicación y la app estará abierta a todo el mundo’, de manera se tenga una ‘experiencia distinta’.

Aún más, Telefónica dispondrá de un sistema de reconocimiento facial, mediante el cual se podrá identificar al corredor y las fotografías que se tomen durante la carrera, aunque no se le vea el dorso. La idea es poder asociar las fotos en las que esté visible con su nombre mediante un proceso totalmente automatizado.

La compañía aprovechará el maratón para probar sobre el terreno la nueva red ‘narrow band’ conocida como NB-IoT, que representa el futuro en el Internet de las Cosas, siendo empleada por equipos con menos requerimientos en materia de ancho de banda y batería, con lo que se prevé un costo unitario inferior y una duración de las baterías más elevada.

El IoT se enfrenta en la actualidad a varios obstáculos como el desconocimiento por parte del usuario y las potenciales barreras de entrada establecidas por el costo de dispositivos que se suponen caros.

Poco a poco irán cayendo los precios, afirma Muñoz, quien prevé que esta realidad en algún momento va a explotar, en referencia a un uso más masivo del IoT que acabe por mover los precios a la baja.

Telefónica da muestras en este evento de su músculo en el internet de las cosas.