Inicio Tecnología. Telefónica se opone a que usuarios paguen portabilidad

Telefónica se opone a que usuarios paguen portabilidad

Los Costos abren nuevo frente entre la industria

La portabilidad numérica, que permitirá que los usuarios telefónicos sin necesidad de modificar su número –también es una condición para Telmex participe en el mercado de servicios triple play-, se reactivó como frente de disputas entre empresas del sector.

Telefónica México exteriorizó ayer su rechazo a que los proveedores de servicios trasladen a los usuarios de telefonía los costos de las adecuaciones que requieran las redes para establecer la potabilidad. La postura de Telefónica es inversa a la petición de Telmex de recuperar sus inversiones.

Pese a que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) realizó una consulta pública sobre el tema antes de enviar su anteproyecto en la materia a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), las empresas de televisión por cable han exigido que no haya  privilegios para Telmex. Al mismo tiempo, Telmex ha solicitado que se le permita aplicar fórmulas para recuperar sus inversiones relacionadas con la implantación de la portabilidad, las cuales ascenderán a entre 70 y cien millones de dólares, posición que comparten los proveedores de equipos y tecnología Alcatel-Lucent, y Ericsson.

Pero Telefónica México señala que, de acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones, “el esquema está previsto en el sentido de que cada concesionario asuma los costos de la adecuación de su red para permitir esta funcionalidad”.

Incluso destaca que la prioridad Cofetel ha señalado que esos costos deberán ser sufragados por los propios proveedores de servicios y que “en ningún momento deberán existir cargos específicos al suscriptor por este concepto”.

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) rechazó la implantación de esquemas diferenciados de portabilidad numérica para los operadores. Lo anterior se deriva del hecho de que la resolución de la Cofetel no coincide en los tiempos con los del Acuerdo de Convergencia, que sujeta el inicio del plazo de 135 días a la publicación en el Diario Oficial de la Federación tanto de la Resolución de Portabilidad y del Convenio de Interconexión.

El ante proyecto sugiere que el plazo se iniciará con la publicación de esa resolución. Telmex ha argumentado que los competidores contarán con tiempo para comenzar a capturar a sus clientes –por lo menos  seis meses antes-, según fuentes de la empresa, lo que implica que esta empresa quedará en desventaja; tampoco se ha cumplido con los tiempos establecidos en el Acuerdo de Convergencia, se advirtió.

Fuente: El Financiero por José de Jesús Guadarrama H.
 

Opinión