Inicio Tecnología. Telefónica y Google llevan internet móvil a zonas de desastre

Telefónica y Google llevan internet móvil a zonas de desastre

loon-google

En el centro y noroeste de Perú ocurrió el fenómeno ‘el Niño Costero’, especialmente en el centro y noroeste del país. En sólo 72 horas Telefónica y Google llevaron internet móvil a miles de personas afectadas en un área de 40,000 km².

La infraestructura móvil permitió gestionar 160 GB de datos, lo suficiente para enviar y recibir 30 millones de mensajes por WhatsApp y 2 millones de correos electrónicos. De esta manera, ambas compañías superaron las pruebas sobre el terreno para el denominado proyecto Loon, ofreciendo por primera vez un servicio para la población a través de globos.

Por su parte, Telefónica del Perú también ofreció ‘llamadas gratuitas desde teléfonos públicos y habilitó el envío ilimitado de mensajes de texto en las zonas declaradas en emergencia’. Además, dirigió la campaña TeleFon, ‘iniciativa conjunta de las operadoras móviles en la cual participaron más de 110,000 usuarios de teléfonos móviles para ayudar a las víctimas’, se explica un comunicado.

El Proyecto Loon prevé habilitar cientos de antenas situadas en globos aerostáticos. Google ofrece acceso a la Red a dos terceras partes de la población mundial que todavía subsisten sin conectividad, para lo cual obtuvo la colaboración de compañías como Vodafone, Telia, Portugal Telecom, Telstra y desde luego Telefónica; todo esto, con el fin de colaborar en la creación de una gran red de globos en movimiento alrededor del paralelo 40 Sur y a 20 km de la superficie del suelo en la estratosfera, a una altitud dos veces mayor que aquella por la cual circulan los aviones y los globos meteorológicos.

Con información de El Economista.es

Opinión