Las compañías de telecomunicaciones canadienses regularmente proporcionan información a las autoridades del país con datos de centenares de miles de usuarios, sin ninguna autorización judicial, según datos revelados por la Comisaría sobre Privacidad de Canadá.
La magnitud de la invasión de la privacidad de los canadienses por parte del Gobierno fue criticada hoy por los principales líderes políticos del país, que expresaron su preocupación por la falta de supervisión de las actividades de las agencias de seguridad canadienses.
La Comisaría sobre Privacidad de Canadá reveló que, sólo en 2011, el Gobierno canadiense obtuvo de tres de las 30 compañías telefónicas del país información confidencial de 785,000 clientes, según dijeron hoy los medios de comunicación locales.
El resto de compañías no revelaron si han proporcionado datos de sus clientes al Gobierno canadiense.
En cuanto a las empresas que confirmaron a la Comisaría sobre Privacidad que sí entregaron datos de sus clientes se negaron, no obstante, a revelar qué tipo de información estaban proporcionando a las agencias gubernamentales sin una orden judicial.
La comisaria de Privacidad, Chantal Bernier, indicó ayer que su oficina ha tratado en numerosas ocasiones que las compañías telefónicas revelen la información que proporcionan, pero las empresas se han negado.
Bernier también criticó que la información fuera entregada sin una orden judicial y dijo que, aunque hay casos extremos en que se justifica la falta de permiso por cuestiones de vida o muerte, le gustaría que esas cifras sean reflejadas en estadísticas para que los canadienses tengan idea del alcance del fenómeno.
EFE