Inicio Tecnología. Telefónicas ignoran a la autoridad en temas de tarifas de interconexión

Telefónicas ignoran a la autoridad en temas de tarifas de interconexión

En los enlaces de el que llama paga entre Axtel, Avantel y Telcel, todas las resoluciones emitidas tanto por la Cofetel y la SCT en materia de tarifas de interconexión han sido impugnadas, por lo que las cuotas que se pagan estas empresas son las que ellas consideran que deben cubrirse y no las que la autoridad ha fijado.

Incluso existe una resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitida en abril del 2009 que resuelve un desacuerdo de interconexión entre Avantel y Telcel para el que llama paga nacional que pese a que ha sido impugnada no se ha ordenado la suspensión, y aun así no se aplica por ninguna de las dos partes.

En este caso, Axtel argumentó que Telcel pretende imponer condiciones económicas y contractuales que no está dispuesta a aceptar, como una tarifa de interconexión que no está orientada a costos, por lo que la empresa móvil quiere que la regiomontana renuncie a sus derechos como el que no se le resuelvan las tarifas.

Por su parte, Telcel cuestionó que la Cofetel fijó tarifas asimétricas para ella frente a las del resto de sus competidores móviles, además de que para ella estos precios se establecieron por segundo y para sus competidores se fijaron por minuto.

Ermilo Vázquez, director de regulación e interconexión de Axtel, dijo que en esta resolución se obliga a Telcel a dar la interconexión a Avantel (empresa ahora propiedad de Axtel), sin embargo, la empresa móvil se niega a realizar este proceso con el fin de presionarla para aceptar sus condiciones.

En este sentido, Alejandro Cantú, director jurídico de Telcel, aseguró que esta empresa no le niega la interconexión a esa compañía, sino que únicamente implementó un sistema por el cual cuando uno de sus clientes recibe una llamada de Axtel le aparece una grabación en la que advierte que dicha comunicación proviene de un operador que no está dentro del esquema el que llama paga, por lo que debido a que le costará recibirla el cliente decide si la acepta o no.

Pero para Axtel esto implica un bloqueo de tráfico y destacó que existen medidas cautelares emitidas por los tribunales que señalan la obligación de los operadores móviles de terminar las llamadas provenientes de sus usuarios tal y como procedía antes de la entrada en vigencia del esquema “el que llama paga”, es decir, sin procedimientos optativos ni grabaciones de advertencia ni el empleo de prefijos como 045.

Axtel aseguró que los grandes beneficios económicos que ha obtenido Telcel en los últimos años se explican en gran parte por el subisidio de las redes fijas a las móviles por el que llama paga, al haber distorsiones en las tarifas de interconexión. Señaló que el precio promedio por minuto de voz que vende Telcel a sus usuarios es 69 centavos de peso, lo cual indica que su costo es de 30 centavos de pesos por minuto, “pero pretende que paguemos 1.09 pesos por minuto”.

Fuente: El Universal, México 

Opinión