Inicio Tecnología. Telmex agotó su tiempo: no interconectó a Megacable

Telmex agotó su tiempo: no interconectó a Megacable

Fueron insuficientes los 10 días que fijó la autoridad, argumenta la firma

Telmex cumplió con la orden de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de interconectar a Cablevisión. Sin embargo, en el caso de Megacable, este proceso no se concretó.

Ayer, día en que venció el plazo que fijó el órgano regulador para realizar la interconexión de sus redes, Telmex y Cablevisión informaron de manera conjunta que ya iniciaron este procedimiento, aunque de manera parcial.

Con Megacable, Telmex dijo que fueron insuficientes los 10 días que estableció la autoridad para resolver los temas técnicos, por lo que se solicitó a la Cofetel una prórroga para realizar la interconexión, pero que siguen con los trabajos y conversaciones para lograrlo.

Sin embargo, Telmex aclaró “que se reserva sus derechos para ejercerlos oportunamente en aquellos temas en los que está en desacuerdo con la resolución, sin que esto signifique que se deje de avanzar en la interconexión correspondiente”.

En el caso de Cablevisión, se precisó, se acordó con Telmex el programa de interconexión que incluye la ciudad de México y la zona metropolitana del valle de México (ZMVM) mediante 77 puertos, de los cuales ya se activaron 14. Con esto empezó a cursarse tráfico entre las redes de ambas empresas desde ayer y sólo quedan 63 puertos pendientes de interconexión.

Las dos empresas acordaron que estos puertos faltantes se activarán el próximo 14 de diciembre.

Telmex y Cablevisión recordaron que el convenio marco de prestación de servicios de interconexión local se firmó entre ambas empresas y se registró ante la Cofetel el 23 de noviembre pasado. “De esta forma, se da cumplimiento en tiempo y forma a la resolución de la Cofetel emitida el 13 de noviembre, la cual fue notificada a Telmex y Cablevisión el día 16 de noviembre del año en curso”, afirmaron los dos operadores.

Con GTM, nada

En lo que corresponde al conflicto entre Telmex y Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), la empresa de telefonía local de Telefónica de México, el proceso de interconexión no era obligado para ayer; es más, la Cofetel no fijó ningún plazo.

Esto, debido a que lo que resolvió el órgano regulador no fue un desacuerdo de interconexión, pues hasta el momento las partes no han interpuesto este recurso, sino únicamente una confirmación de criterio en la que Telmex pedía que se le indicara que no se le sancionaría por interconectar a una empresa que viola la ley por exceder el límite permitido de 49% de inversión extranjera.

En este sentido, la Cofetel contestó que para efectos de la interconexión no tiene nada que ver este asunto que reclama Telmex, por lo que su obligación es dar la interconexión a su competidora.

Fuente: El Universal, México