Inicio Tecnología. Telmex debe cumplir con la ley: Gil Díaz

Telmex debe cumplir con la ley: Gil Díaz

Cofetel debe ordenarle la interconexión como señalan las reglas del mercado

Sin margen de negociación, lo que Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica, quiere es que se cumpla la ley.

“No hay nada que conciliar, estamos pidiendo que Teléfonos de México (Telmex) cumpla con interconectarnos como dictan las reglas del mercado”, declaró en entrevista realizada durante uno de los recesos del Foro de Filantropía organizado por la revista Poder.

De acuerdo con el ex secretario de Hacienda, corresponde a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ordenar a Telmex cumplir con la interconexión como señalan las reglas de este mercado y precisó que la intervención de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) debe centrarse en revisar la dominancia que ejercen Telmex y Telcel en el mercado mexicano.

“Una de las posibilidades es la revocación del título de concesión. Nosotros no queremos esto último, pero queremos que la Cofetel le dé la orden a Telmex de que nos interconecte, y si no lo hace que los castigue”, dijo.

Francisco Gil Díaz, en noviembre de 2007, presentó cuatro denuncias contra Telmex, las cuales hicieron eco no sólo en la Cofetel, sino también en la Cofeco.

Este último en enero pasado dio aviso, a través del Diario Oficial de la Federación, de que inició cuatro investigaciones sobre dominancia en mercados de telecomunicaciones, los cuales tienen que ver principalmente con la interconexión de las redes fijas y que fueron promovidas por la firma de capital español.

En el caso de la Cofetel, hay una discusión sobre tarifas en el Congreso de la Unión.

“Todavía seguimos esperando una resolución, y en lo que eso sucede estamos incurriendo en altos costos por no tener interconexión adecuada”, expresó el directivo de Telefónica.

El ejecutivo explicó que, además de estar haciendo un sobrepago para tener esa interconexión, existe una limitada oferta que no les permite ofrecer un mejor servicio a sus abonados.

“Esperamos que ya este año haya una decisión, sentimos que ya pasó un tiempo más que suficiente para como que la Cofetel se pronuncie”, reiteró Gil Díaz.

En cuanto a las investigaciones de Cofeco, explicó que ésas tomarán más tiempo.

Eduardo Pérez Motta, director de Cofeco, declaró ante la prensa que se sancionaría a una empresa a la que se le demuestre que es dominante en el mercado.

Esto sucede cuando la firma realiza prácticas con el objeto no de ganarse a los consumidores, sino de desplazar a los competidores de forma indebida.

Así, para la Cofeco lo sancionable es la utilización de mecánicas donde abiertamente se impida a los demás hacer su trabajo para que no haya competencia.

Fuente: El Universal, México