Inicio Tecnología. Telmex estropea la consolidación

Telmex estropea la consolidación

Otros operadores no pudieron concretar el proceso, porque la mayoría de sus llamadas terminan en la red de la compañía

La compactación de un segundo bloque con 17 Áreas de Servicio Local telefónico (ASL), que se llevaría a cabo el pasado 25 de abril, no se realizó debido a que nuevamente Teléfonos de México (Telmex) incumplió el proceso, de acuerdo con información de la Cofetel.

En consecuencia, los usuarios telefónicos de áreas cercanas geográficamente continúan pagando llamadas de larga distancia, cuando deberían ser locales.

“No hubo avance, si Telmex no hace la consolidación, las demás empresas tampoco pueden hacerla porque la terminación que da Telmex entonces continúa siendo interconexión de larga distancia”, dijo Rafael del Villar, comisionado de la Cofetel.

Refirió que las empresas de telefonía móvil sí hicieron las adecuaciones en su red para realizar la compactación de áreas, pero al ser Telmex el operador principal, no la pudieron concretar.

“La razón es que la red con la que todos se interconectan para terminar llamadas es la de Telmex”, detalló.

El Comisionado comentó que más allá de problemas para los usuarios en la numeración, los problemas son del tipo económico, debido a que continúan gastando en llamadas que podrían ser cobradas por las empresas como locales.

Falta un tercer bloque

En esa segunda etapa de consolidación de áreas telefónicas (la primera fue el 4 de abril y tampoco se concretó), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) también envió a inspectores, pero hasta el momento no se han entregado los resultados.

El próximo 16 de mayo, según el calendario de la Cofetel, deberá realizarse la última consolidación con 43 áreas de servicio, de un total de 70.

Por su parte, Telefónica Movistar aseguró: “Telmex no consolidó perjudicando a los clientes de otras operadoras”.

Se consultó a Telmex para conocer su opinión respecto del incumplimiento, pero la empresa declinó hacer comentarios.

Servicio emergente

Si bien las empresas de telefonía móvil no pudieron concretar la consolidación debido a que Telmex no realizó las adecuaciones necesarias, empresas como Iusacell implementaron doble marcación para evitar afectaciones en sus comunicaciones, es decir, dejaron a sus usuarios con el número de larga distancia y uno más en llamada local.

Según cálculos de la Cofetel, el total de 70 áreas a consolidar, en tres bloques de una primera etapa, beneficiará a 913 poblaciones con 2.7 millones de líneas fijas y 6.2 millones de líneas móviles, además de representar un beneficio económico para los usuarios de 48 millones de dólares al mes, al dejar de pagar larga distancia en sus llamadas.

Fuente: El Economista, México

Opinión