Inicio Tecnología. Telmex, fuera de licitación de CFE

Telmex, fuera de licitación de CFE

Grupo Iusacell y Telefónica se apuntan para participar por fibra óptica

La CFC debe hacer su trabajo en favor de la competencia, por lo que debe eliminar cualquier posible participación de Telmex en la próxima licitación de dos hilos de fibra óptica de la CFE, aseguró Alejandro Puente, líder de los cableros del país.

“Es un gran paso (la licitación de red de CFE) y hay que estar atentos de cómo se desarrolla. Si Telmex entra no tendría objeto la licitación”, asegura el Presidente de la Cámara Nacional de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

A su vez, Gonzalo Martínez Pous, integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), asevera que “el arrendamiento de la fibra oscura de la CFE aumentará la competitividad del sector de telecomunicaciones, diversificará los servicios y fomentará mejores precios en favor de los consumidores”.

“La importancia del anuncio de la paraestatal radica en el desarrollo económico que se generará para el país” asegura.

El comisionado destaca que con 21,000 kilómetros de infraestructura desplegada, la cobertura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la más grande de México, y aunque en un inicio se licitarían sólo dos hilos, “es un gran avance, pues es un tema que se había puesto en la mesa desde hace mucho tiempo”.

Se apuntan Iusacell y Telefónica

Grupo Iusacell afirma que la decisión de la paraestatal de arrendar la fibra oscura “es de gran avance para fomentar la competencia entre las empresas de telecomunicaciones, porque será más rentable llegar a lugares donde antes nadie quería estar presente”, reconoce.

Telefónica México dice estar interesada en participar en la licitación de la red de fibra oscura de CFE, incluso dijo que espera ganar el concurso para operar dicha red que permitirá ampliar la penetración de banda ancha en el país y reducir los precios de los servicios de telecomunicaciones hasta en 50 por ciento.

Fuente: El Economista, México

Opinión