Inicio Tecnología. Telmex protesta por freno a expansión en “triple play”

Telmex protesta por freno a expansión en “triple play”

Telmex, la mayor operadora de telefonía fija e Internet de México, protestó porque el gobierno aún no la autoriza a ofrecer servicios de televisión por su red, una actitud que asegura golpea la competitividad del sector.

Telmex es un antiguo monopolio estatal que pasó a manos del millonario Carlos Slim en la década de 1990. Casi 20 años más tarde, la empresa aún opera más de 80% de los teléfonos fijos del país y es por mucho el principal proveedor de Internet de México.

Pero la empresa tiene restricciones en su contrato de concesión que la excluyen del mercado de televisión, limitando su expansión en el mercado de servicios en paquete de TV de paga, telefonía e Internet (triple play), en el que algunos competidores se están fortaleciendo.

«Los reguladores continúan arrastrando los pies y su falta de flexibilidad le niega las probadas ventajas de la convergencia a los mexicanos (y) desestimula el crecimiento y las inversiones de Telmex», dijo el director de Finanzas, Adolfo Cerezo, en una conferencia telefónica con analistas.

«Esta es una situación en la que todos pierden», agregó el ejecutivo.

La gigante de medios Televisa, a través de su unidad de TV por suscripción Cablevisión, es una de las que ha fortalecido su negocio de telecomunicaciones en los últimos años.

Competidores más pequeños de Telmex buscan que las restricciones continúen en pie para darles la oportunidad de crecer y enfrentar en condiciones más equitativas a la telefónica, a la que acusan de prácticas monopólicas.

Telmex reportó el miércoles una caída de casi el 12% de sus ganancias del tercer trimestre, golpeada en parte por la recesión económica y la mayor competencia.

«Consideramos necesario que para que exista competencia leal Telmex deberá poder entrar al mercado de TV de paga directamente», dijo el jueves la casa de bolsa local Actinver en un reporte.

Telmex asegura que ha cumplido con todas las condiciones que le ha impuesto el gobierno en términos de interconexión de otros operadores a su red y de su título de concesión, lo que debería hacer más fácil conseguir los nuevos permisos.

En su reporte de resultados dijo que «está a la espera de que se emitan las autorizaciones correspondientes».

Las acciones de la compañía bajaban el jueves 2.38% en la bolsa mexicana a 11.07 pesos, mientras que en Estados Unidos sus ADR retrocedían 2.46 a 17.02 dólares.

Fuente: El Economista, México