Inicio Tecnología. Telmex y Alcatel, por recuperar costos

Telmex y Alcatel, por recuperar costos

La telefonía de Slim Considera que podría cobrarse al usuario la portabilidad.

Teléfonos de México  (Telmex) insistió en que se le permita recuperar las inversiones derivadas de la implantación de la portabilidad numérica, las cuales ascienden a entre 70 y cien millones de dólares.

Fuentes de la compañía coincidieron con la oposiciones de egresas como Alcatel-Lucent y Ericsson en ese sentido, las cuales fueron enviadas a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
Se explico que Telmex considera que existen varias opciones para la recuperación de las inversiones, como el imponer un sobrecobro a sus clientes de entre tres y cuatro centavos de dólar durante cinco años.

Alcatel especifica que en países como Estados unidos, Austria, Reino Unido, Dinamarca, Portugal, España, Francia y Noruega los organismos reguladores has permitido  la recuperación de esos costos.

Hace unas semanas Telmex ya había emitido su opinión en ese sentido. Ahora Alcatel-Ericsson destaca que existen otros esquemas de cobro, como el cargo inter-operador o los cargos recíprocos entre operadores. Las fuentes de Telmex indicaron su conformidad de que se adoptara “cualquiera” de los esquemas establecidos en otros países. Otro esquema es el cobro de una sola vez. José Luis Peralta, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), había señalado que no se permitirá que los proveedores de servicios recuperen las inversiones derivadas de la implantación de la portabilidad, sino sólo los costos generaos por la operación de esa modalidad.

Según los expertos consultados de Telmex, tales inversiones derivarán en  la oportunidad de que los otros prestadores de servicios se queden con los clientes de esta telefónica, ya que ésta podría participar de tal modalidad después que los demás, como por ejemplo, después de las empresas de televisión por cable.
En la opinión de Alcatel, con la redacción actual de las reglas de portabilidad “no existe mecanismo equitativo para la recuperación de inversiones efectuadas por los proveedores d servicios de telecomunicaciones que en un futuro sean proveedor donador…”

Entre los esquemas analizados Alcatel-Lucent, se destaca que en la Unión Americana los operadores pueden recuperar estos costos incluyendo un cargo mensual. El precio es de algunos centavos hasta algo mas de un dólar por suscriptor, y se debe pagar de forma mensual aunado  a un cobro al momento de portar el número.
En Austria  cada operador absorbe sus costos, mientras que el operador donante (el que pierde al cliente) recibe una cantidad por el transporte. En Reino Unido los cargos son recíprocos entre operadores, aunque British Telecom cobra un cargo por la configuración de la línea a otros operadores según el tipo de servicio. 

Fuente: El Financiero, Negocios.

Opinión