Inicio Tecnología. Telmex y cableras, inconformes con el acuerdo de convergencias

Telmex y cableras, inconformes con el acuerdo de convergencias

Rechazan por diferentes razones el documento de la SCT.Es asimétrico, dice la telefónica.Arbitrario y sin análisis: Canitec.

Los que serán los principales jugadores en competencia por el mercado de servicios convergentes, Teléfonos de México (Telmex) y las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), exteriorizaron su inconformidad con el nuevo proyecto de Acuerdo de Convergencias emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Arturo Elías Ayub, director de comunicación de Telmex, dijo que esta empresa está en contra de las regulaciones asimétricas”, y explicó que se debe terminar con el monopolio de los contenidos ejercido por la industria de televisión por cable, mediante PCTV.

A su vez, la Canitec envió ayer su opinión a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), en la que considera que la SCT se extralimita en sus funciones al imponer tiempos, en forma arbitraria y sin análisis, que hacen “inaplicable” el Acuerdo de Convergencias.

El documento de la Canitec agrega que el acuerdo deja abiertos huecos jurídicos para garantizar que el objetivo central sólo sea la modificación del título de concesión de Telmex, y que posteriormente esta empresa podría ampararse y utilizar herramientas jurídicas para no cumplir con los requisitos impuestos por la Comisión Federal de Competencia (CFC) en materia de interconexión, portabilidad e interoperabilidad.

A su vez, el director de comunicación de Telmex dijo que el “Acuerdo de Convergencias es una regulación asimétrica, que nos impide entrar a competir en forma pareja”.

El entrevistado recalcó en que no es posible que se condicione a la empresa al cumplimiento de requisitos en forma previa a que se le autorice su participación en el mercado de la televisión restringida.

Sin embargo, Elías exteriorizó su total acuerdo de que la apertura del mercado de servicios convergentes de telecomunicaciones y entretenimiento es una agenda urgente, que se debe cumplir antes de que concluya la presente administración federal.

Insistió en la necesidad de romper con los monopolios regionales de la televisión por cable y pidió que la CFC se pronuncie en materia de contenidos.

Por su parte, el documento de la Canitec señala que el acuerdo tiene complejidades técnicas y jurídicas, por lo que pidió a la Cofemer que se solicite a la SCT el nombramiento de un experto -aprobado por esta comisión-, para revisar la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR).

Difícil cumplir

En el documento se precisa que no es posible cumplir con la emisión de las reglas de interconexión y portabilidad en los tiempos marcados por la SCT, dependencia que, según la Canitec, “se extralimita en sus facultades al establecer plazos y términos que no se encuentran contenidos en ordenamiento administrativo ni legal alguno, con el peligro nuevamente de caer en actos susceptibles de ser recurridos por los operadores, en perjuicio de la exacta aplicación del acuerdo”.

Fuente: El Financiero, José de Jesús Guadarrama H.

Opinión