Tencent advirtió a los inversionistas que se preparen para más regulaciones en el sector tecnológico de China, al indicar que Beijing planea expandir las restricciones sobre sus gigantes de Internet.
La empresa más grande del país asiático reportó un ritmo más lento de crecimiento en los ingresos trimestrales desde principios de 2019, lo que subraya el impacto de las enérgicas medidas, incluso en el sector de la tecnología educativa, una importante fuente de ingresos publicitarios.
El negocio principal de juegos móviles de la compañía se enfrió al reducir el tiempo de uso en los menores, por parte de la campaña de Xi Jinping para abordar los males sociales y redistribuir la riqueza.
La represión de meses ha provocado una liquidación de billones de dólares de acciones chinas, desde la nutrición y el comercio en línea hasta el uso compartido de automóviles.
Las ventas de Tencent aumentaron un 20% en 138.3 mil millones de yuanes (21.3 mil millones de dólares) para los tres meses que terminaron en junio, en línea con el pronóstico promedio de 138.2 mil millones de yuanes, luego de que el crecimiento de los juegos se desaceleró.
‘Deberíamos esperar que en un futuro cercano se produzcan más regulaciones’, dijo el presidente Martin Lau a los analistas. ‘Esto debería esperarse porque la regulación ha sido bastante laxa en una industria como Internet, considerando su tamaño e importancia’.
Si bien Tencent en sí no es un objetivo de ninguna investigación, su enorme influencia en la economía china moderna la ha dejado vulnerable a medida que la represión se expandió rápidamente desde las leyes antimonopolio y el comercio electrónico, hasta la seguridad de los datos y el contenido en línea.
El mes pasado, los reguladores ordenaron a Tencent Music Entertaiment Group que renunciara a sus acuerdos de licencias exclusivas con compañías discográficas y acabaron con una fusión liderada por Tencent de dos plataformas de transmisión de juegos rivales.
Luego, los medios estatales enfocaron sus miras en la adicción a los juegos entre jóvenes de China, lo que motivó a Tencent a introducir protecciones para niños aún más estrictas en sus títulos mundiales. Y las nuevas empresas de cartera como Yuanfudao y VIPKid pueden verse obligadas a escribir sus valoraciones después de que Beijing prohibiera que las empresas de tutoría que enseñan materias escolares a niños obtengan ganancias.
La fuerte reducción en el gasto publicitario de las empresas de tecnología educativa tendrá un impacto en las ganancias de Tencent en los próximos trimestres, advirtió Lau.
Los ingresos por publicidad en línea aumentaron un 23%, ya que los servicios de Internet y los clientes de productos básicos de consumo superaron una caída en el gasto relacionado con la educación. Fintech y otros servicios comerciales subieron un 40%, lo que refleja el aumento de las transacciones de pago digital, dijo la compañía.