El gigante tecnológico chino Tencent regresó al club de las 10 principales empresas más valiosas del mundo por primera vez en seis meses, lo que refleja un mayor optimismo de los inversionistas por las acciones chinas, a medida que la nación desmanteló la estricta política Covid Zero y se reenfocó en el
crecimiento.
Las acciones en la firma han subido más de un 80%, desde un mínimo a fines de octubre, superando al productor de petróleo y gas Exxon Mobil esta semana, para convertirse en la décima acción más grande a nivel mundial.
Este hecho también pone de relieve el desplome de las acciones estadounidenses durante el año pasado, principalmente debido al ajuste monetario masivo por parte de la Reserva Federal de EU.
El índice S&P 500 ha bajado un 20% desde su máximo histórico alcanzado hace un año, y empresas como Tesla y Meta Platforms han caído del grupo de los 10 principales.
Las acciones de Tencent han tenido un gran comienzo en 2023, después de haber estado atrapadas en una espiral descendente durante gran parte del año pasado.
Los indicadores clave han subido en las tres sesiones de este año, a medida que surgieron señales de que se estaba suavizando la represión contra las empresas de Internet y que los legisladores tomaron más medidas para apoyar al asediado sector inmobiliario. Una creciente convicción de que la relajación abrupta de las restricciones del virus eventualmente impulsará una reactivación en el consumo.
Las acciones tecnológicas se encuentran entre las que más ganaron esta semana, ya que la aprobación por parte de China de un plan de Ant Group para recaudar 1,500 millones de dólares para su unidad de consumo, mejoró la confianza. Esto ocurre después de que la campaña de ‘prosperidad común’ del presidente Xi Jinping aplastara al sector en los últimos dos años .
Tencent, con sede en Shenzhen, tenía un valor de mercado de alrededor de 442,000 millones de dólares al cierre del miércoles en Hong Kong. Aún así, eso es menos de la mitad de los 949,000 millones de dólares que disfrutó en su punto máximo de 2021.