Inicio Datos duros. Tendencias de conectividad WiFi en México

Tendencias de conectividad WiFi en México

wifi

El mercado de WiFi está en crecimiento porcentual desde principios del 2011, cuando el gasto de cobertura WiFi ascendía a 3.7 billones de dólares a nivel mundial en el mercado corporativo, sin embargo, a partir de esas fechas ha crecido en cerca del 57% y las empresas ya se preparan para una adopción masiva de servicios inalámbricos que estiman en hasta 9.7 billones de dólares para los próximos tres años.

Los datos se tornan significativos cuando revisamos los sectores que están gastando en la compra de mejores tecnologías para proveer servicios de conectividad inalámbrica. Las escuelas piensan mucho más en BYOD que las empresas de otros sectores porque pueden administrar mejor a más usuarios inscritos y facilitarles herramientas que antes no se consideraban en la educación. Esto resulta sorprendente, en vista de que termina por afectar al usuario final, que en un inicio no estaba inmerso en el conocimiento de esta tendencia.

“Por otro lado, el crecimiento acelerado de dispositivos móviles está provocando que las tecnologías que provienen de las compañías fabricantes se conviertan en obsoletas o se vean superadas en capacidad con mayor velocidad, de tal modo que cuando los periodos de contratación de los teléfonos móviles terminan, la transmisión de datos más actual ha cambiado y desde el momento que el usuario lo adquirió evolucionó en varios sentidos” señaló Juan Carlos Cabrera, Director Regional Mercado Enterprise México de Ruckus Wireless.

Lo anterior genera un efecto de brecha en la capacidad de recepción y transmisión de datos para móviles. De 2010 a la fecha, esta brecha se ha incrementado de modo que la capacidad transmisión surgida con tecnologías como 3G o LTE supera en casi 53% a la recepción de datos en los dispositivos.

Esta tendencia ha comenzado a movilizar a las compañías proveedoras o carriers para robustecer sus access point (ap) con la finalidad de poder entregar a sus clientes el servicio que les contrata en el esquema de entrega de servicios inalámbricos.

Entrega de contenido en acceso público

Las compañías proveedoras de internet móvil cada vez más estarán mirando hacia esta tendencia, de modo que los accesos públicos a WiFi también funcionaran como puntos de acceso a las nuevas tecnologías de conectividad móvil como el 3G, tales como estacionamientos públicos, postes para luminarias, estaciones del metro, establecimientos, centros comerciales y otros lugares donde se concentra naturalmente una cantidad grande de usuarios de servicios telefónicos. En Londres, una de las ciudades más avanzadas del mundo en esta tecnología, existen más de 10 mil puntos de acceso interiores y cerca de 127 mil exteriores de doble banda. En México varias de las empresas que tienen la capacidad de aprovechar esta modalidad están próximas a duplicarla, lo que mejoraría la conectividad de los usuarios suscritos a sus servicios.

Fuente: Ruckus Wireless