Inicio Tecnología. Tesla recorta personal asalariado

Tesla recorta personal asalariado

Según Elon Musk, es necesario construir fábricas más rápido y evaluar la cadena de suministro

Tesla
Tesla

Elon Musk confirmó que la fuerza laboral asalariada en Tesla se reduciría en un 10% durante los próximos tres meses, pero la reducción general en el número de empleados del fabricante de automóviles eléctricos será solo de 3.5%, ya que aún se espera que aumente el número de empleados por hora.

‘Crecimos muy rápido en el lado de los asalariados’, dijo Musk. ‘Dentro de un año, creo que nuestra plantilla será mayor en trabajadores asalariados y por horas, pero por ahora la reducción será de 3% a 3.5%’.

Tesla, que ahora tiene su sede en Austin, Texas, ha crecido a alrededor de 100,000 empleados en todo el mundo, contratando rápidamente a medida que construían nuevas fábricas en Austin y Berlín.

Los recortes que hasta ahora han afectado a los representantes de recursos humanos y los ingenieros de software, tomaron a muchos por sorpresa, y varios empleados dijeron que serían despedidos de inmediato.

Las reducciones se producen cuando Musk se sumerge en el debate sobre el home office, un tema polarizado tanto para los empleados como para las empresas, mientras navegan por el regreso a la normalidad, a medida que la pandemia retrocede.

A principios de este mes, el jefe de Tesla emitió un ultimátum para que el personal de la empresa regresara a la oficina o renunciara.

‘Todos en Tesla deben pasar un mínimo de 40 horas en la oficina por semana’, escribió Musk en un correo electrónico titulado ‘Para ser muy claro’. ‘Además, la oficina debe estar donde se encuentran sus colegas reales, no en una pseudo oficina remota. Si no se presenta, asumiremos que ha renunciado’.

‘Cuanto más mayor eres, más visible debe ser tu presencia’, escribió Musk. ‘Es por eso que viví tanto tiempo en la fábrica, para que los que estaban en la línea pudieran verme trabajando junto a ellos. Si no hubiera hecho eso, hace mucho tiempo que Tesla habría quebrado’.

Musk ha elogiado a los trabajadores de la fábrica de Tesla en Shanghai. Muchos vivieron y trabajaron en el sitio para mantener la producción en funcionamiento durante gran parte del cierre de dos meses de la ciudad China por COVID a principios de este año.

‘Estoy muy impresionado con las compañías automotrices en China, solo en las compañías en general en China, creo que son extremadamente competitivos, trabajadores e inteligentes’.

En cuanto a la competencia de los principales fabricantes de automóviles del mundo, Musk dijo que Tesla realmente no piensa en posibles rivales. Los principales problemas que enfrenta la empresa tienen que ver con las cadenas de suministro y su propia capacidad de producción.

‘La demanda de nuestros autos es extremadamente alta y la lista de espera es larga, realmente no pensamos en la competencia, solo pensamos en cómo abordamos los factores limitantes en la cadena de suministro y en nuestra propia capacidad industrial’.

‘Básicamente, necesitamos construir las fábricas más rápido y luego debemos mirar hacia adelante, a los puntos de estrangulamiento en toda la cadena de suministro de baterías de iones de litio, desde la minería y el refinado hasta la producción de cátodos y ánodos y la formación de celdas’.