¿Estás preparado para enfrentar un mercado con un valor de 430 millones de pesos diarios y que para el 2015 se proyecta alcance los 157 mil millones de pesos anuales? Estas son las cifras que proyecta The Competitive Intelligence Unit (The CIU) para el mercado móvil mexicano.
Para dirigirse a un segmento de estas dimensiones y con la capacidad de duplicar el crecimiento de la economía en su conjunto, la consultoría The CIU presentó en días pasados el Modelo Mx3 y MX Telecom Index (MxTI), dos herramientas que buscan apoyar a la industria en la toma de decisiones de negocio.
El Modelo Mx3 analiza de manera integral el mercado móvil mexicano, mientras que el Mx Telecom Index (MxTI) es un indicador que muestra de manera sencilla el desempeño del sector.
Ambos buscan convertirse en instrumentos esenciales para dimensionar el mercado de las comunicaciones móviles e identificar oportunidades de negocio y posicionamiento estratégico entre los jugadores del ecosistema: operadores, OEMs, empresas tecnológicas, desarrolladores de apps, accesorios, entre otros.
Mx3 es una herramienta para la toma de decisiones, medición y dimensionamiento del mercado móvil, conformado principalmente de variables macroeconómicas, regulatorias y cifras operativas del segmento. Incorpora el comportamiento de los consumidores mexicanos, así como las principales tendencias en tenencia de dispositivos, usos y gasto.
Por su parte, Mx Telecom Index (MxTI) permite generar proyecciones a corto plazo, ya que muestra de manera simplificada la evolución del mercado de las telecomunicaciones.
Al respecto, el director de The CIU, Ernesto Piedras, comentó los beneficios de contar con estas nuevas herramientas:
Por su parte, Gonzalo Rojón, Director de Investigación TIC en The CIU, destacó el avance en la penetración del uso de los smartphones, dispositivos completamente aspiracionales, así como la puesta a la venta de torres por parte de las operadoras.
Cabe apuntar que el negocio móvil alcanzó ingresos por 121 mil 433 millones de pesos, una penetración en cuanto a número de usuarios de 86.3% durante la primera mitad de 2013, que equivale a 102.2 millones de líneas móviles, es decir, un crecimiento anual de 5.7%
Desde la perspectiva de los equipos, la tenencia de smartphones se ha quintuplicado: alcanza ya una penetración de 28.1% de las líneas móviles y muestra un crecimiento cercano al 45% respecto al segundo trimestre de 2012, por lo que las oportunidades de negocio son latentes.
Como vemos, las telecomunicaciones móviles se han consolidado como el segmento dominante dentro de la industria y aportan tres de cada cinco pesos del total de los ingresos.