El acuerdo de Oracle con TikTok para tener una participación del 12.5%, impulsa el plan de años del fabricante de software para convertirse en un gran jugador de la computación en la nube.
El presidente ejecutivo de Oracle, Larry Ellison, se apoyó en los estrechos vínculos de su compañía con la administración del presidente Donald Trump para lograr la asociación con la compañía recién formada, que ayudará a cumplir una estrategia ambiciosa, esbozado casi media década para convertirse en un rival de la nube para Amazon y Microsoft.
El consentimiento de la administración Trump le da a la empresa una victoria que necesita desesperadamente. Oracle, el segundo fabricante de software más grande del mundo después de Microsoft, ha luchado por encontrar su lugar en un mercado competitivo de la nube pública. En 2019, la participación en el mercado de la infraestructura en la nube era tan pequeña, que Gartner la clasificó en la categoría de ‘otros’ jugadores de nicho.
La herencia de Oracle es la producción de bases de datos esenciales que ayudan a las empresas a procesar transacciones; tecnología de alto precio que se almacena en las propias granjas de servidores el cliente. La compañía esperó demasiado para que las bases de datos y las aplicaciones fueran accesibles a través de Internet, y sus intentos de proporcionar almacenamiento y computación basados en la web han fracasado frente a ofertas más maduras de Amazon Web Services (AWS) y Microsoft.
Los esfuerzos de la compañía en la nube fracasaron el año pasado, cuando recortó la fuerza laboral en las oficinas de Seattle que se concentran en la nube pública. Oracle ha dicho que está avanzando a toda máquina, contratando personal para otras funciones y empleando una red de centros de datos en regiones de todo el mundo.
Zoom, y probablemente TikTok, llenarán el espacio en la red más grande de servidores de Oracle y serán puntos de prueba en los esfuerzos de marketing de Ellison, quien promociona el acuerdo de Zoom durante cada declaración pública, para demostrar a los posibles clientes y al mercado que su nube ayuda a respaldar un servicio vibrante en el que confían en cientos de millones de personas.
TikTok eligió la nueva infraestructura de nube de segunda generación de Oracle porque es mucho más rápida, más confiable y más segura que la tecnología de primera generación que ofrecen actualmente todos los demás proveedores de nube importantes, dijo Ellison.
Oracle dijo que TikTok fue ‘fuertemente influenciado’ por la decisión de Zoom. También destacó una larga historia de protección de datos confidenciales. El primer cliente de la empresa fue la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y ahora es responsable de proteger los datos de los usuarios de TikTok de la manipulación extranjera. Oracle dice que su tecnología encontrará cualquier puerta trasera en el código de TikTok.
Ser el ‘proveedor de tecnología de nube segura’ de TikTok no será fácil, debido a la complejidad de alojar una aplicación para compartir videos con un uso intensivo de ancho de banda y las preocupaciones persistentes de seguridad.
Para tener éxito, deberá admitir más de dos redes sociales, por muy grandes que sean. La empresa también tendrá que conseguir que algunos de sus grandes clientes heredados lleven sus cargas de trabajo a la nube, lo que hasta ahora ha demostrado ser una tarea difícil.
‘No creo que sea el diablo’, dijo Ellison sobre Trump en una entrevista de Forbes a principios de este año. ‘Lo apoyo y quiero que le vaya bien’.