Inicio Social Media. TikTok y su máquina de hacer dinero

TikTok y su máquina de hacer dinero

TikTok, la exitosa aplicación de video, está en camino de triplicar los ingresos este año a 12 mil millones de dólares, amenazando el control de Facebook en las redes sociales

TikTok
TikTok

La aplicación más descargada de 2021, TikTok, aumentó a más de 1,000 millones de usuarios globales, que consumen una fuente infinita de clips cortos entregados instantáneamente por algoritmo.

Si bien la plataforma ha ayudado durante mucho tiempo a creadores a pasar del centro de la economía de la atención, la compañía está comenzando a sacar provecho de toda esta popularidad.

TikTok recaudó casi 4,000 millones de dólares en ingresos en 2021, principalmente por publicidad, y se prevé que alcance los 12,000 millones de dólares este año, según la firma de investigación eMarketer. Eso lo haría más grande que Twitter y Snap combinados, tres años después de que comenzó a aceptar anuncios en la plataforma.

Google y Facebook, son los gigantes de la publicidad en línea, un duopolio tan poderoso que se ha visto afectado por quejas antimonopolio en Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea.

TikTok y su matriz ByteDance, se perfilan como la amenaza más grave para ese estrangulamiento desde que la pareja llegó al poder en las últimas dos décadas.

Con 1,000 millones de usuarios activos mensuales, TikTok sigue siendo más pequeño que Facebook: (2,900 millones) e Instagram: (200 millones), también parte de Meta.

Sin embargo, la programación de TikTok está demostrando ser inusualmente convincente: su usuario promedio en Estados Unidos ahora pasa alrededor de 29 horas al mes con el servicio, más que Facebook (16 horas) e Instagram (8 horas) juntos, según el investigador móvil de Data.ai. Scott Galloway, y profesor de la escuela de negocios Stern de la Universidad de Nueva York, quien comparó la adicción del servicio con el opio.

ByteDance ha estado desarrollando aplicaciones con algoritmos para recomendar el videoclip o la noticia correctos desde que Zhang Yiming fundó la empresa hace 10 años. La firma, con sede en Beijing, construyó una versión china de la plataforma TikTok, Douyin, que ya tiene más de 600 millones de usuarios y un modelo comercial probado en batalla. Los ingresos de ByteDance alcanzaron un estimado de 58 mil millones de dólares el año pasado y su crecimiento es más rápido que cualquier otra red social importante.

TikTok está comenzando a mostrar el potencial de ganancias en países como Estados Unidos. La compañía ahora está cobrando hasta 2.6 millones de dólares por la ejecución de un día de anuncio en TopView, lo primero que aparece en el feed de los usuarios cuando abren la aplicación, aproximadamente cuatro veces lo que cobraba hace un año,. Un anuncio de Super Bowl de 30 segundos cuesta alrededor de 6.5 millones de dólares, pero TikTok puede cobrar esa tarifa todos los días.

El modelo de ByteDance va más allá de la publicidad. TikTok se está diversificando hacia la distribución de música, la publicación de juegos y la suscripciones al estilo Twitch.

También se está acercando al comercio electrónico, desdibujando la línea entre las redes sociales y las compras en línea, de una manera que podría desafiar a Amazon. La plataforma para compartir videos ahora permite a los comerciantes establecer tiendas digitales en países como Gran Bretaña, Indonesia y Tailandia, donde millones de los usuarios compran productos directamente dentro de la aplicación, sin ninguna participación del comercio electrónico tradicional.

Los ejecutivos de Meta ahora están tratando de aprender y aplicar rápidamente las lecciones del éxito de TikTok, con la esperanza de revivir su crecimiento, especialmente con una audiencia más joven.

Tanto Facebook como Instagram han estado empujando agresivamente a los usuarios, proporcionando videos de gran medida en las fuentes, incluso si las personas no han elegido conectarse con dicho contenido.