Tinder está ampliando su programa de verificación de identidad en un momento en el que la inteligencia artificial puede complicar la identificación de perfiles genuinos y la delincuencia está en aumento en las aplicaciones de citas.
La plataforma de citas más popular del mundo implementará este sistema en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y México durante las próximas semanas y meses.
Ya ha estado probando la función en Australia y Nueva Zelanda, donde las personas verificadas experimentaron un aumento del 67% en las coincidencias en comparación con aquellas que no lo hicieron, según indicó la compañía en un comunicado emitido el martes.
El proceso requiere una licencia de conducir o un pasaporte válido, así como un video autograbado. Un proveedor externo verifica la fecha de nacimiento y la coincidencia del rostro en el video selfie con las fotos de perfil y la identificación del individuo.
Una vez que el usuario envía la información, la aprobación generalmente se obtiene en uno o dos minutos. Aquellos que completen la identificación y la verificación con foto recibirán una marca de verificación azul en su perfil.
Faye Iosotaluno, directora ejecutiva de Tinder, comentó: ‘Algo que estamos notando en la Generación Z es una profunda necesidad y deseo de autenticidad. Estamos en una era de ‘primero lo digital, lo que genera un deseo de asegurarse de que la persona vista en las plataformas de redes sociales sea realmente quien dice ser. Un enfoque clave para nosotros es cómo ayudar a que las personas auténticas destaquen en sus perfiles y en su experiencia’.
La compañía está agregando gradualmente nuevos países a la lista, pero la introducción de herramientas de identificación conlleva matices y complejidades. Los eventos recientes han hecho que esta tecnología sea aún más urgente.
La embajada de Estados Unidos en Colombia advirtió a los viajeros en enero sobre un aumento en los informes de delitos relacionados con el uso de aplicaciones de citas en línea para atraer a víctimas y posteriormente drogarlas y robarlas.
Tinder notificó a sus usuarios en Colombia que ‘recuerden revisar sus coincidencias, reunirse en lugares públicos y compartir planes con personas de confianza. Si algo sale mal, pueden finalizar la cita’.
Si bien las estafas románticas tienen una larga y oscura historia, la tecnología moderna ha añadido una nueva dimensión. Como en muchas otras industrias, la inteligencia artificial también se ha convertido en una preocupación real en el mundo de las citas.
Pamela Zaballa, directora ejecutiva de NO MÁS, una organización que lucha para poner fin a la violencia sexual, comentó: ‘La gente quiere sentirse segura y confiada al conectarse y comunicarse con sus coincidencias, y aplaudimos a Tinder por brindar a los usuarios esta opción adicional para ayudar a confirmar que su coincidencia es la persona en su perfil’.