Inicio Tecnología. Toshiba crea un algoritmo de PC más rápido que las supercomputadoras

Toshiba crea un algoritmo de PC más rápido que las supercomputadoras

Toshiba desarrolla un algoritmo de PC de escritorio que procesa datos más rápido que las supercomputadoras más avanzadas de la actualidad

Toshiba
Toshiba

Toshiba informó sobre el desarrollo de un algoritmo de PC de escritorio que procesa datos más rápido que las supercomputadoras más avanzadas de la actualidad.

La compañía nipona asegura que cuenta con la tecnología para hacer realidad cálculos más rápidos; no es una computación cuántica, sino quizá una mejor opción.

Este informe despierta una mezcla de intriga y escepticismo en las empresas financieras de Tokio y de todo el mundo.

El ‘Algoritmo de bifurcación simulada’ de Toshiba está diseñado para aprovechar los principios detrás de las computadoras cuánticas, sin requerir el uso de tales máquinas, que actualmente tienen aplicaciones limitadas y pueden costar millones de dólares para construir y mantener una temperatura casi absoluta.

Toshiba dice que su tecnología, que también puede tener usos externos en las finanzas, se ejecuta en PC fabricadas con componentes estándar.

‘Simplemente puede enchufarlo a un servidor y ejecutarlo a temperatura ambiente’, dijo Kosuke Tatsumura, científico investigador principal del Laboratorio de Sistemas de Computación y Redes de Toshiba.

El conglomerado con sede en Tokio, mejor conocido por sus productos electrónicos de consumo y reactores nucleares, llevó a cabo una investigación sobre tecnologías avanzadas.

Toshiba dice que necesita un socio para adoptar el algoritmo para su uso en el mundo real, y las empresas financieras lo han notado mientras luchan por una ventaja en los mercados cada vez más dominados por las máquinas.

Los bancos, casas de bolsa y administradores de activos han experimentado con la computación cuántica, aunque las aplicaciones viables generalmente se consideran ausentes.

Toshiba afirmó que su sistema es capaz de calcular oportunidades de arbitraje para monedas en microsegundos. La compañía contrató profesionales financieros para trabajar en el proyecto y tiene como objetivo completar una prueba en el mundo real para marzo de 2021.

‘Las finanzas son la aplicación más familiar’, dijo el presidente ejecutivo de Toshiba, Nobuaki Kuromatani. ‘Pero hay muchos usos. Esto es una tecnología con potencial real’.

La firma nipona puede optar por utilizar el algoritmo para áreas más allá de las finanzas. Según la compañía, otras aplicaciones podrían incluir cosas como trazar rutas complejas de envío y desarrollar nuevos medicamentos con precisión molecular.

La idea surgió por primera vez en 2015, cuando el investigador principal Hayato Goto, estaba explorando cómo las cualidades de algunos sistemas complejos pueden cambiar repentinamente con aportes adicionales, un fenómeno que él describe como bifurcación.

Pero le tomó dos años, dijo, darse cuenta de que el descubrimiento podría usarse para crear algoritmos que puedan examinar eficientemente una gran cantidad de posibilidades, como una computadora cuántica sin los onerosos requisitos que implica.

Toshiba reveló su Algoritmo de Bifurcación Simulada en abril, atrayendo inicialmente poca atención fuera de la comunidad científica.

En octubre, la compañía anunció que su modelo había identificado posibles oportunidades de arbitraje en el comercio de divisas en solo 30 microsegundos, lo suficientemente rápido, afirmó, para darle una probabilidad del 90% de realizar intercambios rentables. Esto provocó consultas de instituciones en Japón y en el extranjero, dijo Toshiba.

 

Computación cuántica

Los bancos de inversión y las casas de bolsa ya comenzaron a considerar la computación cuántica como una oportunidad y una amenaza.

Goldman Sachs ha estado formando un equipo de investigación interno y, a fines del año pasado, unió fuerzas con la empresa WC Ware para acelerar la búsqueda de una ‘ventaja cuántica’.

Nomura Holdings de Japón, se asoció con la Universidad de Tohoku para explorar aplicaciones en gestión de activos utilizando una máquina fabricada por D-Wave Systems de Canadá.

Kazuyuki Takeda, gerente general de Mizuho-DL Financial Technology, un brazo de investigación de uno de los mayores grupos financieros de Japón, comentó que ‘tomará bastante tiempo antes de que tengamos usos prácticos de la computación cuántica. Al menos 10 años o más’.