Toyota Motor y Softbank anunciaron hoy un acuerdo con Uber para invertir 1,000 millones de dólares destinados a desarrollar tecnologías de conducción autónoma.
El acuerdo también incluye al fabricante japonés de autopartes Denso y contempla la creación de una sociedad denominada Advanced Technologies Group (ATG) que busca acelerar el desarrollo y la comercialización de servicios automatizados de transporte compartido.
Toyota Motor y Denso aportarán conjuntamente 667 millones de dólares, mientras que el fondo tecnológico Softbank Vision contribuirá con otros 333 millones de dólares.
La inversión de Toyota se suma a la que ya realizó el mayor fabricante de vehículos de Japón en Uber el pasado agosto, de 500 millones de dólares para desarrollar conjuntamente coches autónomos y ofrecer modelos de este tipo dentro de dicho servicio de transporte en Estados Unidos para 2021.
El grupo nipón Softbank es a su vez el mayor accionista de Uber tras ampliar hasta el 15% su participación en la empresa californiana a través de su fondo de inversión.
El nuevo pacto ‘preparará a las empresas y a la industria para la producción en serie y la comercialización de vehículos automatizados y de servicios de transporte compartido’, señala el comunicado conjunto.
Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, afirmó que el objetivo es ‘transformar el transporte tal y como lo conocemos’ y contribuir a ‘mejorar la seguridad vial y a la habitabilidad de las ciudades’.
El vicepresidente de Toyota, Shigeki Tomoyama, destacó por su parte que el pacto permitirá ‘acelerar la llegada de los coches autónomos a través de servicios de transporte compartido’ y rebajar su costo para los usuarios.
La entidad conjunta tendrá un valor de mercado estimado de 7,250 millones de dólares, y su establecimiento se completará en el tercer trimestre de 2019.
Toyota Motor contribuirá a ATG con otros 300 millones de dólares durante los próximos tres años para financiar su funcionamiento, explicaron las empresas participantes.