Inicio Datos duros. Trabajo remoto abre las puertas a ciberataques en empresas

Trabajo remoto abre las puertas a ciberataques en empresas

A los hackers ahora les basta con infiltrarse en una red doméstica para acceder a información empresarial valiosa

Ciberataque

El aumento del trabajo remoto durante el último año y medio ha creado nuevas oportunidades para los piratas informáticos, a los que ahora les basta con infiltrarse en una red doméstica para acceder a información empresarial valiosa que previamente se encontraba protegida.

Tenable, la firma de ciberseguridad propietaria del software de escáner de vulnerabilidades Nessus, publicó un informe elaborado a partir de 1,300 encuestas a empresas y gobiernos de todo el mundo.

La investigación encontró que el 92% de las organizaciones consultadas dijeron haber sufrido algún tipo de ataque cibernético durante el último año.

Además, cerca del 50% de los empleados acceden a datos de clientes desde sus dispositivos personales, lo que abre la oportunidad a los hackers de acceder a datos valiosos resguardados por las empresas.

En opinión de Francisco Ramírez, vicepresidente de Tenable para América Latina, hasta hace dos años, cuando muchas empresas pensaban en ciberseguridad, lo único por lo que tenían que preocuparse era el perímetro físico que ocupaba la compañía. Ahora, sin embargo, los especialistas de seguridad no tienen una visibilidad completa del perímetro que hay que proteger.

En cuanto a la seguridad en casa, Ramírez sugiere una solución sencilla (aunque potencialmente costosa): contratar una segunda red de internet en el hogar que se use exclusivamente para los dispositivos del trabajo, de forma que quede aislada de la red personal.