Inicio Tecnología. Trae brinco tecnológico la maquila

Trae brinco tecnológico la maquila

La administración de la fuerza laboral en el País se ha expandido a causa de los trabajos de manufactura y maquila que vienen de EU

El nuevo aire de las maquiladoras generó un auge en el área de administración de personal.

Con un 14 por ciento de aumento, México es el país en América Latina con el mayor crecimiento registrado en el área de administración de recursos humanos, según un estudio realizado por la consultora IDC, especializada en procesos de tecnología.

A pesar del crecimiento que han experimentado otros países, como China o India, el País está demandando más tecnología para administración de recursos humanos, por la cantidad de empleos que se están creando.

Comparado con otros países, el crecimiento mexicano de este sector es considerable. Brasil, por ejemplo, está creciendo alrededor de 10 por ciento al año, mientras que Estados Unidos apenas lo hace al 2 por ciento al año.

“Los trabajos de manufactura y maquila que vienen de EU, principalmente a México, están haciendo que la administración de la fuerza laboral crezca”, explicó David Mitchell, director de operaciones de Kronos, compañía especializada en software para administración laboral.

Según Mitchell, este crecimiento implica que las áreas de recursos humanos de ciertos sectores productivos estén requiriendo la modernización de sus sistemas para mejor administración de capital humano.

Lo anterior se debe a que un buen control de personal garantiza el mejor aprovechamiento de recursos para las empresas, según este especialista en tecnologías de la información.

También, señaló que las necesidades de control de recursos humanos no se limitan a las grandes empresas, sino que es especialmente importante para las medianas y pequeñas contar con sistemas de planeación adecuados.

“Para empresas pequeñas estos sistemas son útiles para reducir costos”, recalcó el director de operaciones de Kronos.

De acuerdo a la explicación de Mitchell, un software de regulación laboral como los que fabrica su empresa permite ahorros de entre 3 y 4 por ciento, así como la recuperación de la inversión de la compra del software en un periodo de entre 6 y 9 meses.

Otro sector que puede resultar beneficiado de la correcta administración del personal, aparte de las industrias de maquila y manufactura, son los negocios dedicados a las ventas (retail), con los sistemas de control de inventario y de personal sobre productividad, añadió.

Para 2012, la consultora IDC estima que el gasto mundial de software para recursos humanos rondará los 2 mil 550 millones de dólares, lo cual significa una tasa de incremento del 10.1 por ciento anual, debido a que será un gasto que las empresas continuarán haciendo para aumentar su eficiencia.

Fuente: Reforma, México

Opinión