Cloud Computing ha llegado para transformar la manera de hacer negocios, y las pequeñas y medianas empresas son quienes se pueden beneficiar mejor de ello.
Lejos están los tiempos en que se dependía de un mainframe para montar una infraestructra informática. Gracias a internet y a la tecnología de la nube las empresas pueden implementar sus aplicaciones en la nube y dinamizar sus modelos de negocio.
Por su naturaleza, las pequeñas y medianas empresas necesitan estar enfocadas a la actividad core de su negocio; es por ello que requieren soluciones tecnológicas que incluyan todo lo necesario para operar el negocio: almacenamiento, aplicaciones y procesamiento, entre otros aspectos. Esta demanda de servicios debe estar caracterizada por la elasticidad y la prontitud.
“Las pymes quieren usar estas herramientas rápidamente y encontrar una rentabilidad en el corto plazo; a nosotros nos piden que todo sea rápido y podemos realizar migraciones de servidores en horas”, señaló Luis Adrián Ochoa, Gerente de Desarrollo de Productos a Negocios y Emprendedores de Alestra.
Las tendencias le marcan a un proveedor de servicio como Alestra la obligación de ofrecer a las áreas de TI todo lo necesario para que la tecnología no se convierta en un problema, y solo bajo un enfoque de servicios flexibles de cloud computing pueden entregar estos altos niveles de servicio.
Hay varios tipos y niveles de servicio que dependen de las necesidades de cada empresa, y pueden ir desde lo más robusto a lo más indispensable: algo grande como IaaS (Infraestructura como Servicio), PaaS (Plataforma como Servicio) o SaaS (Software como Servicio).
Ochoa comentó que la oferta de Alestra también considera los aspectos de seguridad. Hay una creciente sensibilidad sobre este tema, ya que las encuestas señalan que el 48% de las empresas han experimentado pérdidas de datos en los últimos años y que 31% de las pérdidas de datos fueron causadas por errores humanos.
Lamentablemente, un 40% de las organizaciones no realizaron ningún respaldo, algo grave que puede significar a largo plazo incluso el cierre de la empresa: se sabe que el 93% de las compañías que pierden datos sensibles cierran sus puertas dentro de los siguientes dos años.
Ochoa señaló que las necesidades de almacenamiento de las empresas crecen entre 50% y 70% de forma anual, y se estima que el uso de escritorios virtuales se incrementará en un 42% en el 2013, dados los beneficios económicos y de seguridad que se obtienen. Todo lo anterior significa una cosa: la oportunidad para ser proveedores de tecnología para pymes sigue creciendo.