Inicio Web. Travelocity desembarca en mercado mexicano

Travelocity desembarca en mercado mexicano

En una clara apuesta por el incremento en las compras por Internet, llega a México una de las mayores agencias de viaje virtual

Pese a que el comercio electrónico en nuestro país no ha tenido el despegue que en otras latitudes, se sigue viendo como uno de los canales que generará mayores ventas en el futuro.

Conviene saber que el 46 por ciento de las compras que se realizan por Internet en México son precisamente servicios relacionados con viajes, fundamentalmente boletos de avión.

Hace días el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, manifestó, en el marco del foro e-Turismo 2007, que la incidencia del uso de Internet en temas de turismo crece a tasa de doble dígito, y sólo las reservaciones por ese medio para viajes de placer y negocios repuntarán 55 por ciento al término de este año.

Elizondo dijo que cada vez son más los turistas que prefieren elegir en Internet cada elemento de su viaje, diseñando a su medida recorridos, rutas, alojamiento y tipo de transporte de acuerdo con sus intereses y presupuesto.

Pues bien, en ese contexto hace su arribo a nuestro país Travelocity, uno de los principales sitios de viajes a escala mundial con servicios lo mismo para ejecutivos que para familias.

Travelocity fue fundada por Terry Jones hace diez años, a partir de reconocer el potencial de la venta de servicios en línea, y ahora tiene cinco mil empleados y factura al año diez mil millones de dólares.

Sólo en el último año su facturación creció 35 por ciento, lo que pinta muy bien, dada la dinámica del sector turístico.

El responsable de Travelocity en nuestro país será Bryan Step, en su calidad de vicepresidente para México y Latinoamérica y, como le digo, la intención es atender un segmento que goza de gran potencial, simplemente por el volumen de transacciones que han logrado otros negocios como la banca, y por el interés de más viajeros por buscar en la red mejores precios tanto para boletos de avión como para la adquisición de paquetes turísticos.

Y bueno, de cara al inicio de operaciones de Travelocity esa empresa ha firmado ya algunas alianzas estratégicas que le darán gran visibilidad.

Estamos hablando de los acuerdos que tiene con instituciones financieras como Santander, que comanda Marcos Martínez Gavica y que ha posicionado la tarjeta Santander como el plástico oficial para ese sitio de Internet.

Por lo que toca a firmas hoteleras, destaca el contrato que tiene con Grupo Posadas, de Gastón Azcárraga Andrade, pero no hay que restar importancia a los acuerdos con Disney, Palace Resorts y Hoteles Sol Meliá, por mencionar algunos.

El éxito de Travelocity durante la última década se explica fundamentalmente por el hecho de que esa empresa ha sabido adaptarse a las necesidades de sus clientes permitiendo personalizar cada viaje al elegir las mejores opciones de vuelo, hospedaje, itinerarios y actividades adecuadas a cada presupuesto.

Otra gran ventaja comparativa es la visión global de su modelo de negocio.

Y bueno, el gran atractivo es la posibilidad de reducir los costos a partir de un sistema de búsqueda que permite ofrecer mejores tarifas y horarios a partir de la inmediatez que puede lograr Internet en un servicio 24 por 7, es decir, que funciona de manera ininterrumpida.

El planteamiento es que Internet seguirá atrayendo a más consumidores y si bien no desaparecerán las agencias de viajes tradicionales, no se descarta que en pocos años sean el principal canal de ventas en el negocio turístico.

Entre los atributos de sitios como el fundado por Jones está la seguridad en cada una de las transacciones, pero asimismo la rapidez y comodidad para obtener paquetes turísticos, algo que interesa también a las empresas, ya que se ha visto que una de las mayores ventanas para la fuga de recursos de una organización está en los gastos de viaje.

Fuente: El Financiero, México